No es desconocido que China es uno de los principales proveedores globales de bienes manufacturados. En ese sentido, para los emprendedores chilenos, importar productos desde el gigante asiático, puede ser una oportunidad para iniciar un negocio o ampliar su catálogo si es que ya tienen un emprendimiento. Sin embargo, esta idea, aunque pueda parecer buena, tiene una serie de desafíos.
Uno de los mayores retos es encontrar socios confiables para gestionar todo el proceso. Al comenzar a importar desde China, “las personas a menudo enfrentan desafíos logísticos complicados. Un aspecto clave es evitar intermediarios en el proceso de compra. Al hacer un acuerdo directamente con un productor en ese país se elimina el margen añadido por otros actores en la cadena de suministro”, dijo Héctor Osorio, economista de PKF -firma de auditorías-.
Desde KLog.co -compañía tecnológica para el transporte internacional de carga- explican que, tanto como persona natural o como empresa en Chile, el primer paso es definir el tipo de producto y la cantidad deseada. “Es fundamental considerar que algunos productos, como baterías, alimentos, químicos, maquillajes o cremas, pueden requerir autorizaciones especiales o permisos para su transporte, por lo que es recomendable optar por algo sencillo que no implique trámites documentales complejos. Una vez definido el producto, el siguiente paso es encontrar un proveedor que cumpla con los requisitos de calidad y cantidad necesarios”, aseguró Tomás Schulze, Business Development Executive KLog.co.
La elección del proveedor indicado
Schulze advierte que dependiendo de la cantidad de unidades que se desee comprar, se puede optar por ir directamente al fabricante para compras mayoristas o recurrir a distribuidores para ventas minoristas. “Al tratar directamente con el fabricante, los precios suelen ser más competitivos, los tiempos de entrega más cortos, e incluso existe la posibilidad de personalizar los productos. Hay muchas opciones para buscar proveedores en China de forma online y sin costos adicionales”, indica el experto en logística.
Además, sugirió algunas plataformas en las que se puede concretar compras desde China, “entre las plataformas más conocidas destacan Alibaba, un portal B2B que es el más grande del mundo y ofrece un extenso directorio de proveedores, y Aliexpress, una plataforma minorista que permite comprar desde una sola unidad. Otras alternativas incluyen Global Sources, Made-in-China, DH Gate, China Cn y Banggood”.
Para verificar la confiabilidad de un proveedor: “Es recomendable realizar un pequeño análisis de la empresa. Esto puede incluir revisar su página oficial, verificar su domicilio, analizar la cantidad de ventas en las diferentes plataformas, revisar calificaciones de los usuarios, leer comentarios y reclamos, y solicitar una muestra del producto”, recomendó Tomás Schulze.
Finalmente, al hacer la compra, los expertos señalan que lo mejor es realizar la primera compra en una plataforma que ofrezca seguros para cubrir posibles problemas como fallas de producto o estafas. Una vez verificada la confiabilidad del proveedor, las compras se pueden hacer directamente con él. También se puede contratar a una empresa verificadora para controlar la calidad del producto. Al negociar, es necesario definir el tipo de INCOTERM (International Commercial Terms) a utilizar, ya que estos términos determinan las responsabilidades y costos de cada parte en el transporte internacional. Los más comunes son EXW, FOB y CIF.
Aspectos legales y la logística
La importación de bienes está sujeta a regulaciones aduaneras y requisitos legales tanto en China como en Chile. En Chile, la aduana y el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) supervisan la entrada de mercancías. En ese sentido, es necesario cumplir con las normativas de etiquetado, certificaciones y estándares de calidad.
Uno de los aspectos clave que a menudo se pasan por alto es la importancia de estar formalizados localmente antes de comenzar a importar. “Si realmente queremos establecer un negocio sólido como emprendedores, no basta con importar como personas naturales y luego intentar formalizarnos. Debemos formalizarnos primero y, a partir de ahí, operar. Esto también nos permitirá construir una relación a mediano o largo plazo con nuestro agente de aduanas, lo cual es fundamental para el éxito de nuestras operaciones comerciales”, afirmó Héctor Osorio.
Seguido a eso, KLog.co indica que los emprendedores deben cumplir con cierta documentación, ya que la Aduana lo exige: el conocimiento de embarque (Bill of Lading), que confirma la recepción de la carga; la factura comercial (Invoice), que detalla el valor y el proveedor; el certificado de seguro, que cubre riesgos del viaje; y el certificado de origen, si aplica, para acogerse a tratados comerciales. También se requieren certificaciones especiales, el mandato especial para que el agente de aduana actúe en representación del importador, y el packing list, que detalla la mercancía, peso y volumen transportados.
Por último, pero no menos importante, los expertos indicaron que para manejar de manera eficiente el proceso logístico y aduanero al importar productos desde China, es fundamental elaborar un presupuesto detallado de costos, calcular tiempos de producción, tránsito y entrega, y estimar un flujo de caja adecuado con márgenes de venta. “Es clave seleccionar cuidadosamente los partners, como proveedores, embarcadores y agentes de aduana, y solicitar con anticipación los documentos necesarios para la internación de la mercancía en Chile. Además, es importante contar con los fondos suficientes para cubrir el costo de la mercancía, transporte e impuestos asociados a la importación", concluyó Schulze.