Valentina Durán, directora nacional del SEA.
Un día después de que la empresa Colbún anunciara la suspensión del megaproyecto de central Paposo, la autoridad ambiental nacional decidió la remoción del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, Ramón Guajardo.
La determinación la tomó Valentina Durán, directora ejecutiva nacional del SEA. La salida de Guajardo se hará efectiva a partir del próximo 30 de septiembre.
"El SEA agradece el trabajo desempeñado por Ramón Guajardo durante estos años", señaló la declaración del servicio.
El martes, Colbún había informado su decisión de suspender la iniciativa, valorada en US$1.400 millones, con la cual se busca levantar una planta desaladora, instalación de bombeo y una generadora de energía limpia con una potencia de 800 MW, con su propio sistema de almacenamiento.
El desestimiento se desencadenó luego de que el SEA de Antofagasta impugnara una serie de elementos presentados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Colbún. El 12 de agosto, el SEA regional dictó el término anticipado del proceso.
La empresa apeló con un recurso de reposición y el 17 de septiembre, el mismo SEA de Antofagasta planteó nuevos reparos, tras los cual la firma ligada a la familia Matte resolvió la suspensión del proyecto.
Según consignó El Mercurio, la decisión del SEA de Antofagasta, que gatilló la suspensión del proyecto de Colbún, generó molestia en los ministerios de Economía y Energía, comentaron fuentes al tanto.
"Uno no debería alegrarse de que un proyecto de inversión se caiga", señaló ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel.