EMOLTV

Más policías, "pase cultural" y listas de espera: Desmenuzando los énfasis del Presupuesto 2025

La iniciativa contempla, asimismo, recursos para digitalizar 240 permisos sectoriales y para impulsar una serie de obras públicas.

30 de Septiembre de 2024 | 12:56 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de presupuesto, Javiera Martínez (Archivo)

El Mercurio
Anoche el Presidente Gabriel Boric presentó los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que comenzará a discutirse en el Congreso y que contempla un crecimiento de un 2,7% en comparación con el de este año.

Tal como el Ejecutivo lo había anunciado, la iniciativa pone un fuerte énfasis en los temas relacionados a seguridad. La propuesta, asimismo, buscará aumentar los recursos para la construcción de viviendas y para reducir los tiempos de listas de espera en el área de la salud.


Seguridad: 1.300 Carabineros más en las calles


En su discurso de anoche, el Presidente Boric fue enfático. Sostuvo, así, que la seguridad es la "primera prioridad del Gobierno".

"En 2025 -aseveró también el Mandatario- aumentaremos en más de $28 mil millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles". En esa línea, sostuvo además que la iniciativa "permitirá financiar la Defensoría de las Víctimas de delitos, la Ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez que éstas sean aprobadas".

En concreto, según informó el Ejecutivo, gracias a los presupuestos de 2023, 2024 y 2025 el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en un 15% desde el inicio del Gobierno.

Con esos recursos en cuenta -que incluyen a los que llegarían producto de la aprobación del proyecto antievasión la semana pasada-, la iniciativa propone poner 1.300 carabineros adicionales en las calles. Así como sumar 243 nuevos funcionarios para la PDI.

La iniciativa, en la misma línea, buscará destinar recursos para reforzar los pasos fronterizos; reponer más de mil vehículos policiales; y financiar un nuevo Sistema de Huella Balística para rastrear las armas.

Asimismo, el Presupuesto tiene como objetivo financiar la Defensoría de Víctimas de Delitos, la ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez que sean aprobadas.

"Con todas las medidas del Presupuesto 2025, superaremos la meta de incrementar la inversión en seguridad y justicia en US$1.500 millones anuales respecto de 2022", señaló el Gobierno por medio de un comunicado.

Vivienda, salud, educación y cultura


Uno de los aumentos grandes que contempla el Presupuesto del próximo año es que se destinará a reducir los tiempos de las listas de espera en la salud. Y es que estos recursos alzarán en un 68%. En la misma área, el Ejecutivo propone subir en un 42% los recursos para el programa de inmunización.

Otra de las subidas -aunque bastante menor- es la del presupuesto de vivienda, que crecerá un 11,4%. "Contribuirá a avanzar a la meta de construir las 260.000 nuevas viviendas que Chile requiere", señaló el Gobierno.

A nivel escolar, crecerán en un 32% los recursos dirigidos a los Servicios Locales de Educación Pública, los SLEP. Tmbién en el área de educación, la Beca de Alimentación de Educación Superior era de $32.000 al inicio del Gobierno, y llevaba casi una década congelada. Para 2025 el objetivo del Ejecutivo es financiar una nueva alza, para llegar hasta los $48.000.

En relación a los recursos para el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados "Chile Cuida", estos crecerán en casi un 40% respecto de 2024. Con ello, el Gobierno busca cumplir la meta de atender a 75.000 personas con dependencia severa, y a sus cuidadores. La Red Local de Apoyos y Cuidados aumentará su presencia de 140 a 214 comunas y también crecerá el programa de Cuidados Domiciliarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor, informó el Ejecutivo.

En cuanto a Cultura, el Presidente informó que el 1% del presupuesto estará destinado a esa área. Una de las propuestas es para financiar un pase cultural de $50.000, dirigido a más de 300 mil jóvenes de 18 años y personas mayores de 65 para acceder a teatros, cines y librerías.

Asimismo, el proyecto contempla un financiamiento no concursable y a largo plazo a agrupaciones de trayectoria por más de 10 años y el aumento en más de un 40% los recursos de todos los Fondos de Cultura.

En tanto, la iniciativa también considera recursos para recibir en Chile este 2025 el Mundial de Ciclismo de Pista, el campeonato de básquetbol femenino Americup y el Mundial de Fútbol Sub 20.

Otro de los ejes que el Ejecutivo considera relevante es el de la inversión. Es por eso que la iniciativa contempla recursos para digitalizar 240 permisos sectoriales, acelerando procesos de inversión.

Asimismo, se considera el impulso de obras públicas, con avances en proyectos como la desaladora pública para la Región de Coquimbo, la doble vía de la Ruta 5 en Chiloé, el Eje Nueva Alameda en la capital y la pavimentación de la Carretera Austral.

Expertos: Gasto sería mayor


Si bien el proyecto contempla un crecimiento de un 2,7% en el gasto público en comparación con el de este año, algunos consideran que este estaría en realidad en torno al 4%, por su efecto macro al compararlo con el gasto ejecutado estimado para 2024.

"Lo relevante es cuánto crece el presupuesto contra el gasto compatible con meta el 2024; ese es el compromiso de responsabilidad fiscal", comentó Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos, a El Mercurio.

"La sobreestimación de ingresos llevó en el 2024 al Ejecutivo a ajustar el gasto este año. Asumiendo que el resto del ajuste será por vía de los ingresos, el gasto está creciendo un 3,8%. Si se realiza el ajuste adicional vía gasto, el gasto el 2025 estaría creciendo un 5,2%", agregó.

Por su parte, Sergio Lehman, economista jefe de Bci, señaló al medio citado que una primera lectura del 2,7% "es un tanto alta". "Si sumamos los ingresos que ahora se dispondrán, la expansión no debiera ir más allá del 2%", aseveró.

Además, el PIB de Chile no crecería 2,6%, como prevé el Gobierno, indicó, sino 2,1%, "lo que implica menos ingresos tributarios".

Rodrigo Montero, decano de la facultad de administración y negocios de la U. Autónoma, por su parte, explicó a Emol que "desde el punto de vista macro, es un gasto que apunta a mantener el gasto controlado, impulsando sanamente a la demanda agregada, y en consecuencia, ayudando a la convergencia inflacionaria".

"Un elemento que será particularmente importante es el que guarda relación con la inversión, una variable que ha sido bastante dañada durante los últimos años. Por lo tanto, la inversión pública que se plantee para el 2025 será un factor clave en términos de apuntalar esta variable fundamental para el crecimiento de la economía", sostuvo también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?