EMOLTV

"Un socio muy interesante": Tono de Milei con China cambia radicalmente ante debilidad económica en Argentina

Hace apenas un año, el Mandatario trasandino señalaba que "no solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista".

30 de Septiembre de 2024 | 18:38 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
AFP
Con un tono enfático y un semblante severo el entonces candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, decía en entrevista con el periodista Tucker Carlson en septiembre de 2023: "No solo no voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz, la democracia. Los comunistas no entran ahí, los chinos no entran ahí".

Un año después el tono, el semblante y el juicio del Mandatario sobre el país asiático han cambiado radicalmente. "Con China yo me sorprendí muy gratamente. Nosotros tuvimos una reunión con el embajador, al otro día nos destrabaron el swap. Además, la verdad es que China es un socio comercial muy interesante, porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten".


El giro de Milei no solo fue retórico. Y es que el Presidente trasandino incluso confirmó un viaje a la potencia comercial para enero , para participar de una cumbre conjunta entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fundada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El giro de Milei sorprendió. Aunque algunos lo veían venir. Y es que la Casa Rosada no pasa por su mejor momento. Y así lo reflejan las encuestas, que detectaron un punto de quiebre de la ciudadanía con el Mandatario a partir de septiembre. Esto debido a medidas altamente impopulares, como el veto al aumento de las jubilaciones aprobado por el Congreso y a la ley de financiamiento universitario, el incremento del precio del boleto del tren en Buenos Aires y un polémico asado en la Quinta de Olivos con 87 diputados oficialistas.

Según el último sondeo de Opina Argentina, la gestión de Milei es evaluada positivamente por el 41% de los argentinos -una caída de seis puntos porcentuales en un mes-, mientras que el 56% de los encuestados tienen una opinión negativa. Consultados por el rumbo del país, los ciudadanos argentinos tienen opiniones similares. el 41% dice que va por "buen camino" y el 54% cree que va por "mal camino".

Asimismo, todas las áreas de su gestión han sufrido retrocesos: sus políticas económicas (41% de aprobación y 56% de rechazo), de ayuda hacia los pobres (32%-60%), de educación (33%-58%), de salud (28%-61%), de obras públicas (25%-63%) y de seguridad (41%-54%).

"La imagen del Presidente y de la mayoría de las variables de su gestión cayeron fuertemente, y es la primera caída significativa desde que asumió. Resta saber si esto se va a mantener y va a continuar la caída, o puede estabilizarse en un rango menor o recuperarse en algún moento.", dijo Andrés Gil, director de Opina Argentina, según recogió El Mercurio.

"Mi hipótesis es que lo explica la caída es que el gobierno de Milei siempre se manejó en base a expectativas. Sus promesas eran de futuro, nunca de presente. Y se anclaban sobre todo en la capacidad que tuvo en el primer semestre del año, a un costo social muy alto, de bajar la inflación. Esa ecuación para gran parte de sus votantes resultaba positiva. Pero el problema que tiene Milei ahora es que ya desde hace cuatro meses que no logra reducir esa inflación", añadió también.

La inflación mensual en Argentina ha bajado desde un máximo de 25,5% en diciembre -cuando asumió Milei- hasta un 4,2% en mayo. Aunque desde entonces no ha vuelto a caer y se ha mantenido estable en ese nivel.

En cualquier caso, ha sido el último dato de la pobreza el que ha calado más hondo en Argentina, con un alza fuerte. Esta alcanzó un 52,9% el primer semestre de este año, la peor cifra desde 2003.

Con todo aquello a cuestas, el índice de confianza hacia la Casa Rosada se fue a pique y cayó 14,8% en septiembre, con respecto al mes anterior. La cifra quedó en 2,16 puntos, en una escala de 0 a 5.

Por qué el giro


La situación que vive el Gobierno argentino estaría conviertiendo la relación con China en algo "interesante", como lo dijo el mismo Milei. Según La Nación, La decisión china de renovar el swap de monedas (vigente hasta 2026), las compras de soja argentina; la continuidad de las obras-hoy paralizadas-en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) influyeron en esto.

"Es bueno tener relaciones con los dos, China y Estados Unidos no son mutuamente excluyentes", señalaron al medio citado desde el ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. En esa línea, el medio trasandino da cuenta de que Karina Milei sostendrá reuniones con empresarios de es país en el marco de la feria de Shanghai en noviembre.

"La realidad es que Argentina con China tiene una relación comercial importante. Hay inversiones de China en Argentina, está el tema del swap que tiene China con Argentina", aseveró el jefe de Gabinete Guillermo Francos, en Radio Mitre.

"Con lo cual -agregó- hay una serie de relaciones en las que China siempre ha obrado eficazmente y ha respondido a los requerimientos que le ha formulado nuestro país en situaciones complejas".

"Milei quiere salir del cepo y no quiere arriesgar. Hay razones comerciales y además el Presidente espera más inversiones desde China", señaló a La Nación el experto en comercio internacional, Marcelo Elizondo.

Al mismo medio fuentes diplomáticas aseveraron que "la ministra Mondino (canciller) destacó a su vez el objetivo común de ambos países de impulsar las relaciones bilaterales y las cooperaciones económicas y comerciales, manifestando la buena voluntad de participar de la cooperación China-América Latina y el Caribe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?