EMOLTV

Efecto alcista del "18 XXL" compensado por baja en bencinas: Las apuestas para la inflación de septiembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del noveno mes del año.

07 de Octubre de 2024 | 19:12 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

El mercado hizo su proyección del IPC septiembre.

El Mercurio
En la antesala de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, analistas coinciden en que la cifra mensual estará impulsada por factores estacionales, aunque las proyecciones varían entre un 0,26% y un 0,4% mensual.

El dato oficial será revelado mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras las expectativas se centran en la influencia de las Fiestas Patrias "XXL" y las fluctuaciones en los precios de alimentos y combustibles.

Con todo, los economistas anticipan un aumento moderado en el IPC de septiembre, que llevaría al registro anual a bajar de un 4,7% a un 4,6% o hasta a un 4,5%,

Proyección

Sergio Lehmann, jefe economista de BCI, proyecta un alza mensual del 0,3%, destacando que "detrás de esa cifra se reconocen factores estacionales, alzas en alimentos, pasaje de buses y paquete turístico, entre otros. Compensa parcialmente bajas de gasolina".

Además, Lehmann prevé que la inflación anual cierre en 4,6%, debido a "una incidencia entre 1% y 1,5% de tarifas eléctricas".

Por su parte, Vittorio Peretti, economista de Itaú, estima un avance del 0,26% mensual, lo que llevaría la inflación interanual a 4,2%.

Entre los factores que destaca, menciona "las presiones de alimentos, donde estamos viendo menores presiones que anticipábamos y las caídas en gasolina y diésel", aunque también señaló el impacto de "bienes relacionados a transporte durante el periodo de fiestas patrias".

Peretti prevé que la inflación cierre el año con un 4,5%, aunque advierte que "sesgos al alza podrían venir por un mayor aumento en los precios de electricidad versus nuestra estimación de 15%, y por las presiones en los precios globales de petróleo por el conflicto en el Medio Oriente".

En tanto, Víctor Martínez, director ejecutivo de CIES-UDD, es más optimista, con una proyección mensual de 0,4%, impulsada por "un incremento en los precios de alimentos y comidas fuera del hogar, motivado por una mayor demanda durante el mes".

Martínez estima que este aumento contribuiría a que la inflación cierre el año cerca del 4,5%, con la electricidad como el principal factor de presión inflacionaria.

En una línea similar, Carolina Molinare, investigadora del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, espera una variación del 0,4% en septiembre, lo que situaría la inflación anual en 4,5% en la serie empalmada, y en 4,3% en la referencial observada por el Banco Central.

Molinare subraya el efecto estacional de las Fiestas Patrias, señalando que "estas fiestas modifican el consumo de las personas, alimentos como las carnes y hortalizas, como la papa, que impulsan al alza el valor del IPC". Sin embargo, indicó que la baja en el precio de los combustibles ayudaría a contener el alza.

"Con todo, que el año cierre con una inflación anual de 4,5% es un escenario optimista", afirmó. Así, no descartó un cierre de 4,6% debido a las presiones en los alimentos y el reajuste en las tarifas eléctricas.

Nicolás Román, académico de la Universidad de los Andes, también se refirió a las Fiestas Patrias como un factor clave para septiembre, al señalar que el aumento de la demanda de carnes -particularmente rojas- y de otros productos como el pollo, podría tener un impacto significativo.

"Un aumento de entre el 10% y el 20% en el precio de los pollos ya tiene un efecto de 0,2% en el IPC que vamos a ver en septiembre", comentó Román, quien estima una variación mensual de entre 0,2% y 0,4%.

Finalmente, Cristian Araya, gerente de estrategia de Sartor, ve un consenso en el mercado en torno al 0,26% mensual para septiembre.

Según Araya, "la presión alcista vendría por ítems de servicios, como hotelería, alojamientos, transporte, cultura, etc.", mientras que la caída en los precios de las bencinas y el comportamiento del peso mitigarán en parte el alza.

Sin embargo, advierte que el foco estará en octubre, mes en el que se espera un nuevo reajuste en las cuentas de luz, lo que promovería "un sesgo al alza con una variación esperada del orden 0,5%-0,6%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?