EMOLTV

Centros de salud privados se mueven al sector oriente presionados por inseguridad y crisis en Clínica Las Condes

En el último trimestre, la demanda de espacios de oficina por parte de este tipo de instituciones se elevó un 30%.

09 de Octubre de 2024 | 06:01 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Los centros de salud privados y las consultas para medicina especializada registran un fuerte aumento en sus solicitudes por ubicaciones en el sector oriente.

En concreto -y de acuerdo a datos de la consultora inmobiliaria GPS Property-, la demanda por espacios de oficina para este tipo de entidades subió un 30% en el último trimestre. "Hemos identificado que las clínicas de especialidades privadas han estado activas en la búsqueda de inmuebles de hasta 2.000 m2 en promedio", revela Eduardo Escala, gerente comercial de la compañía.

Desde la consultora detallan que los principales rubros interesados en instalarse en estas ubicaciones son las clínicas oftalmológicas, dentales y especialidades en traumatología, estética, laboratorios y también farmacias."Hoy los usuarios están privilegiando atenderse en clínicas especializadas, que cubran necesidades de manera más inmediata. En ese sentido, estos centros de salud buscan ubicaciones cercanas a avenidas principales, con harto flujo y próximas a las líneas de metro", sostiene Escala.


Desde GPS, asimismo, dicen que este interés se ha observado en las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Y que está ligado entre otras cosas, a la reactivación que vive el mercado de oficinas, específicamente en las zonas de Apoquindo, El Bosque y Vitacura. Escala apunta, también, que esto puede estar influido por la crisis que vive la Clínica Las Condes, "donde sus especialistas han tenido que emigrar buscando nuevas oportunidades. En ese sentido, también vemos que existen oportunidades para estos profesionales de formar sociedades y potenciar sus especialidades".

Lo observado por GPS Property coincide con lo que han visto otras consultoras. Colliers, por ejemplo, señala que también percibe esta tendencia. Y que puede responder a distintos factores. "En primer lugar, la composición demográfica de esta zona, con una alta concentración de personas de mayor poder adquisitivo, impulsa una demanda sostenida por servicios médicos privados de calidad", dice Sergio Correa, gerente inmobiliario de la compañía.

"Asimismo -agrega-, la infraestructura en el sector oriente es superior, ofreciendo mejores accesos, vías de comunicación eficientes y cercanía a servicios complementarios como laboratorios y farmacias, lo que facilita el funcionamiento de los centros de salud".

"Este entorno urbano bien desarrollado permite una mejor operación de clínicas y hospitales, que buscan ofrecer una experiencia de atención óptima a sus pacientes. Además, la capacidad de atraer inversión para implementar tecnología avanzada y contratar a médicos altamente especializados refuerza aún más esta tendencia", dice también sobre este punto.

El factor inseguridad


Sergio Correa explica también que "en áreas donde los niveles de delincuencia son más elevados, los centros médicos enfrentan mayores desafíos para garantizar la seguridad tanto de sus pacientes como de su personal". Este aspecto -dice- es crucial, "ya que las personas buscan un entorno seguro y confiable para recibir atención médica, lo cual es difícil de ofrecer en zonas con alta criminalidad".

Sostiene, asimismo, que "los equipos médicos y la tecnología utilizada en estos centros suelen ser de alto costo, lo que los hace vulnerables a robos o actos vandálicos en zonas más inseguras. Esta situación representa un riesgo operativo importante. Asimismo, la inseguridad puede dificultar la atracción de profesionales de la salud calificados, quienes podrían optar por trabajar en áreas donde no existan estos riesgos".

"Por tanto -concluye- los centros de salud podrían preferir instalarse en sectores más seguros como el oriente de Santiago, donde la protección de sus operaciones y de quienes acuden a sus instalaciones está mejor garantizada".

Este factor se relaciona directamente con la violencia que se ha reportado en distintos centros de salud en el último tiempo, donde se han registrado balaceras e intentos de homicidio. La situación incluso ha llevado a algunos a proponer que este tipo de instituciones sean consideradas infraestructura crítica, para que puedan ser resguardadas por militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?