Una solicitud de marca radicada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) desató un enfrentamiento entre el emprendimiento chileno de lavado de autos Star Wash y Lucasfilm, la productora -propiedad de Disney- de la popular franquicia de Star Wars.
La batalla tiene como génesis 2022, cuando la firma nacional realizó una petición de carácter mixto para inscribir la marca, incorporando tanto el nombre de esta como el logotipo. Ante esto, la estadounidense Lucasfilm decidió actuar y manifestó su oposición al registro.
"El logotipo que se pidió registrar era casi igual" al de Star Wars, dicen fuentes conocedoras del asunto.
La normativa que regula este tema establece que el solicitante debe diferenciarse del mercado, fin para el cual se crean las marcas. De lo contrario, se entiende que este se cuelga de la fama, popularidad o prestigio de una bandera que no le pertenece, explican desde la Inapi.
Esta disputa, aseguran desde la entidad, sigue abierta tras un largo proceso que se ha extendido por dos años, dado que aún no existe un pronunciamiento final por parte de Inapi. "Eso está en veremos", señalan.
Sin embargo, en paralelo, Star Wash decidió formular una segunda petición en abril de este año, pero esta vez no solicitó una inscripción mixta, sino que de carácter denominativo. Es decir, solo solicitó registrar la palabra "Star Wash", dejando fuera el logotipo.
Al respecto no hubo observaciones, ni tampoco resistencia del dueño saga de la "Guerra de las Galaxias". Así, el pasado 11 de septiembre la empresa obtuvo el registro de su marca por parte de la Inapi.
"La fuerza nos acompañó", celebró la firma en redes sociales, mientras que desde la Inapi recalcan que no existe un "ganador" en esta batalla, dado que "estamos hablando de dos solicitudes de marca diferentes" y una, de hecho, aún no está resuelta.
Actualmente, Star Wash cuenta con una sola sede, emplazada en Avenida Ossa, en la comuna de La Reina. Su dueño, Matías Jara, afirmó a El Mercurio estar confiado en que podrán obtener el permiso para utilizar su logo.
Cuenta, además, que su lavado de autos es un buen negocio, en donde pasan por él aproximadamente 1.000 autos al mes. Incluso abrirá una nueva sucursal en Rancagua el lunes.
En cuanto a la oposición de Lucasfilm, Jara indicó que se enteró recién el año pasado. "Me sorprendió, porque cómo una gran empresa internacional va a estar preocupada de una pyme chica que se dedica a un negocio nada que ver al de ellos, porque ellos aludían a que por el nombre Star Wash podría llegar la gente acá a ver alguna película o comprar un 'merchandasing' de ellos, cuando no es nuestro foco".