EMOLTV

Claudio Seebach aterriza la "realidad" del hidrógeno verde: "No ha logrado mostrar la ventaja de ser más barato"

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI y ex presidente de Generadoras de Chile, sostuvo que el país debe continuar con sus planes de impulsar esta industria, pero con un enfoque "realista".

18 de Octubre de 2024 | 16:54 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

El Mercurio
Claudio Seebach, una voz respetada en el sector energético nacional, abordó las dudas que se han despertado en distintos rincones del mundo respecto a la viabilidad del hidrógeno verde, un combustible que carga con la promesa de ser clave en la transición global hacia energías más limpias y por el cual Chile ha apostado con fuerza, decidido a levantar una industria que sea estratégica para el país y el mundo.

El camino para consolidar al hidrógeno verde como una alternativa energética competitiva para sacar del juego a los combustibles fósiles ha sido más rugoso del que se pensaba. Sus altos costos e incertidumbre respecto a la demanda mundial han espantado a algunos inversionistas, reflejándose en la paralización o el retraso de varias iniciativas alrededor del globo.

Seebach actualmente decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez (UAI) y durante años ejerció como presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, gremio que representa a las principales empresas de generación eléctrica del país y lideran la inversión en energías renovables en materia solar, eólica, almacenamiento y, por supuesto, hidrógeno verde. Para él, las complejas señales en torno a este último "más que preocupantes, sinceran una realidad".

Lo anterior, no quita que -a su juicio- el hidrógeno verde sea una esencial para avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Según explicó a Emol, este combustible producido mediante electricidad de fuentes renovables, tiene el potencial de descarbonizar usos finales de energía en sectores donde la electrificación directa es menos viable.

No obstante, fue enfático en señalar que el hidrógeno tiene un gran competidor: la propia electrificación de diversos sectores.

Remarcó que Chile, con su abundancia de recursos renovables, especialmente en energía solar y eólica, está bien posicionado para liderar en la producción de hidrógeno verde, pero la duda -dice- radica en si esta tecnología será más económica que la electrificación en áreas como la movilidad y la calefacción, donde ya se están imponiendo alternativas como la electromovilidad y las bombas de calor.

"Entonces yo diría más que preocupante, sincera la realidad, lo que no quita que nosotros seguimos teniendo una oportunidad gigantesca en producir energía renovable a costos muy competitivos

Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI
"La pregunta es: ¿El hidrógeno verde va a ser más barato que electrificar? Es ahí donde al hidrógeno verde le ha costado despegar, porque le ha ido ganando la electrificación de los motores, llámese electromovilidad o incluso la producción de calor", comentó Seebach, agregando que por ahora el hidrógeno verde gana terreno en sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo y la aviación.

Para Seebach, el denominado como "combustible del futuro" aún enfrenta desafíos significativos en términos de competitividad de costos y demanda. "Nosotros en Chile tenemos la oportunidad de oferta pero los costos todavía no son suficientemente competitivos", señaló, añadiendo que cada etapa del proceso de producción del hidrógeno verde es intensiva en energía y provoca pérdidas.

De todas formas, el experto subraya que Chile no debe frenar sus planes en torno al hidrógeno verde. "Pausa no es la palabra (...). No podemos permitirnos ninguna pausa", dijo, dada la necesidad de reemplazar en no mucho tiempo a los combustibles fósiles en todo el mundo. Sí, manifestó, una propuesta adecuada sería una mayor dosis de pragmatismo, señalando que si bien el hidrógeno verde tiene un papel relevante que cumplir, es la electrificación la que liderará la transición energética al menos en el mediano plazo.

"El hidrógeno verde no ha logrado todavía mostrar esa ventaja. De ser más barato que la alternativa"

Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI
Es que insistió en que los costos del hidrógeno verde actualmente no pueden competir con las alternativas electrificadas. En ese sentido, ejemplificó con que "la gran ventaja de la energía solar es que produce electricidad y le está ganando al carbón, y si le está ganando es porque es más barata".

"El hidrógeno verde no ha logrado todavía mostrar esa ventaja de ser más barato que la alternativa", afirmó. "Si sigue la innovación y desarrollo y ahí crece la demanda, podríamos ir a un círculo virtuoso. Pero por ahora no lo está logrando", añadió.

"El hidrógeno verde va a tener un rol que cumplir, pero mucho más realista que las expectativas que hemos visto"

Claudio Seebach, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI
Por lo mismo, llama a darle un enfoque "realista" al hidrógeno verde

"¿Chile va a ser una gran potencia renovable? Sí, pero en lo que vamos a liderar es en la electrificación (...). El hidrógeno verde va a tener un rol que cumplir, pero mucho más realista que las expectativas que hemos visto", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?