Los multifondos de pensiones en Chile se encaminan a cerrar octubre con resultados mixtos. Destaca, eso sí, el desempeño negativo del fondo E, el más conservador, el cual podría registrar su peor resultado mensual de la historia.
Según el informe de la consultora Ciedess publicado al día 27, la situación se ha visto afectada principalmente por la volatilidad en los mercados internacionales -con excepción de Estados Unidos- y el alza del dólar, lo cual ha impactado de forma más severa a los fondos de menor riesgo.
En detalle, los fondos más riesgosos,
A y B, presentan ganancias de
1,89% y 0,63%, respectivamente.
En contraste, el fondo C, de riesgo moderado, muestra una caída de -1,75%, mientras que los fondos D y E, los más conservadores, registran pérdidas de -4% y -4,68%.
"En el caso del fondo E sería su peor desempeño mensual histórico, mientras que para el fondo D sería su segundo peor resultado, luego del -7,22% registrado en marzo de 2020", señaló la consultora.
El desempeño de los fondos A y B se atribuye a los buenos resultados en las inversiones en renta variable, particularmente en Estados Unidos, donde los mercados han tenido un comportamiento favorable.
"En lo que va del mes, destacan el fortalecimiento económico y del mercado laboral en Estados Unidos, una inflación levemente sobre lo esperado en dicho país, nuevos máximos históricos en sus índices bursátiles e incertidumbre por las elecciones presidenciales", explicó Ciedess.
No obstante, en otras economías, como la de China, el impacto ha sido negativo, especialmente por la falta de efectividad en los estímulos económicos anunciados y el aumento de tensiones en Medio Oriente.
Por otra parte, los fondos C, D y E, en los que predominan los títulos de deuda local y renta fija extranjera, han sido afectados por el descenso en los activos de renta fija internacional con cobertura cambiaria, así como por el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija a nivel local.
Esto último ha impactado especialmente a los fondos conservadores. "A nivel local se observa un alza significativa en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", destacó la consultora.
A pesar de los negativos resultados de octubre, los rendimientos acumulados en el año son positivos para todos los multifondos.
Entre enero y octubre, el fondo A ha obtenido una ganancia de 8,86%, seguido del fondo B con 7,65% y el fondo C con 5,11%. Los fondos D y E, aunque más conservadores, han registrado alzas de 3,51% y 4,10%, respectivamente.