Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao.
El Mercurio
El miércoles, conocidos los resultados de las elecciones en Estados Unidos, el embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, conversó -de manera escrita- con El Mercurio acerca de las perspectivas chinas respecto al segundo periodo presidencial de Donald Trump. El país asiático fue uno de los ejes centrales no solo de la candidatura del republicano, sino también de la vicepresidenta Kamala Harris.
La guerra comercial entre ambas naciones ha sido un tópico de años. Y en ese contexto, Trump adelantó que elevará fuertemente los aranceles a productos provenientes de China con el fin de proteger la seguridad nacional, la competitividad económica y fortalecer la industria estadounidense. Consultado por si es que podrían verse afectados los acuerdos que actualmente mantiene China con países de América Latina frente a medidas económicas estadounidenses, sostuvo: "
América Latina es un continente independiente y autónomo, y no es 'patio trasero' de nadie. Los países en la región tienen pleno derecho a perseguir su propio desarrollo y a elegir libremente a sus socios, y no deberían sentirse preocupados por una elección en un país ajeno temiendo que su propia cooperación económica y comercial pudiera ser afectada. En mi opinión, lo que los pueblos de América Latina necesitan es hacer que el 'pastel' de intereses compartidos sea más grande, donde todos ganen y se beneficien, en lugar de un espacio de cooperación cada vez más restringido y de ser víctimas de la hegemonía y el proteccionismo".
Lee la nota completa en la nueva edición de
El Mercurio.