EMOLTV

Entre críticas y solicitudes: En qué está la tramitación del Presupuesto ad portas de su discusión en la Cámara

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que el acuerdo al que se llegó en la Comisión Mixta el pasado viernes fue "bien potente" y espera que ahora "haya alineamiento" con lo que fue ese pacto.

10 de Noviembre de 2024 | 21:20 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Este lunes continuará la discusión por Presupuesto pero en la Cámara de Diputados. Previo a eso se llegó a un acuerdo en la Comisión Especial Mixta, el que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como "potente".

Aton
Por estos días el Congreso -específicamente la Comisión Especial Mixta de Presupuesto- estuvo abocado a discutir la Ley de Presupuestos de las diferentes carteras del Estado, y el viernes, se logró un acuerdo, por lo que este lunes la discusión continuará en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En diálogo con Mesa Central de T13, este domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, catalogó como "bien potente" el pacto que se obtuvo y si bien dijo que "desgraciadamente vivimos en una época de muchas desconfianzas", tras ser consultado por si cree que el pacto se mantendrá, aseveró que "es un acuerdo bien completo".

"Por un lado, tiene que ver con cómo fortalecer la proyección y la gestión de los ingresos fiscales", sostuvo. Además, dijo que "está este recorte, llamémosle, prudencial", y "están los temas del manejo de la deuda, de los fondos soberanos".

"Es decir, es un acuerdo bien completo que señala expresamente que esto supone que no se van a estar recortando partidas presupuestarias para generar más ahorro, ni tampoco que esos ahorros luego se van a destinar a otros gastos, anulando el efecto que tiene sobre el agregado. Y eso se cumplió durante la votación de la Comisión Mixta. Ahí había senadores y diputados. La próxima semana (desde este lunes) vamos a la Cámara de Diputados, así que esperamos que haya ahí alineamiento con lo que fue ese acuerdo", detalló.

Ahora, la autoridad aclaró que "por supuesto vamos a seguir discutiendo temas puntuales, como salud, que son muy importantes, educación, cultura, en fin. Pero es muy distinto hacerlo con un acuerdo marco, como fue el que se suscribió, que hacerlo simplemente con el riesgo, cierto, de que comience a votarse de manera discrecional partidas presupuestarias importantes".

Ajuste de gasto


Tal como lo mencionó el secretario de Estado, una parte del acuerdo contempla un ajuste de gasto para 2025 equivalente a $543.539 millones (unos US$600 millones), lo que lo reduce desde 2,7% a 2%.

Aquel se realizará "en la forma de una rebaja de los subtítulos correspondientes a gastos operacionales y transferencias de capital en un porcentaje parejo, más el Tesoro Público". Y, considerando la crisis por la que atraviesan algunos sectores, "excluirá a los servicios de salud, las policías de Carabineros e Investigaciones, Gendarmería de Chile, sistema escolar, concesiones y subsidios de vivienda".

Las primeras negociaciones para reducir el gasto no fueron vistas con buenos ojos por el oficialismo. "Quiero manifestar mi preocupación por que se busque hacer recortes en personal y terminen pagando el plato roto las personas", dijo a El Mercurio ayer la diputada Gael Yeomans (FA). Hasta ese momento, la caída del gasto llegaba a los US$500 millones.

Pero el acuerdo al que finalmente se llegó fue recibido positivamente por las líneas del Gobierno. El diputado Jaime Naranjo (PS) dijo que permite pasar "de un ánimo de confrontación que partió la discusión presupuestaria a un espíritu de acuerdos que siempre es bueno tener en este tipo de materias tan delicadas".

De todas maneras, desde el PC quedaron menos conformes. El diputado Boris Barrera aseguró que "a nosotros nos preocupa. Primero porque afecta el funcionamiento del Estado. Y cuando afecta el funcionamiento del Estado está afectando indirectamente a la calidad de vida de todos los chilenos".

Salud


"La salud pública del país está en estado crítico". Con esas palabras esta semana el Colegio Médico (Colmed) dio paso a un comunicado en el que llamaron nuevamente al Ministerio de Hacienda a destinar -a través del Presupuesto 2025- los recursos que salud necesita para abordar las diferentes problemáticas que existen como, por ejemplo, las listas de espera.

En la misiva, la asociación gremial expuso que "la crisis presupuestaria que atraviesa nuestra red pública de salud ha alcanzado un punto crítico. Las propias autoridades han admitido que los recursos actuales no alcanzan para operar hasta fin de año y han hecho un llamado a la 'austeridad'. Esta situación amenaza directamente la vida y la salud de millones de compatriotas".

Agrega que "la oferta del Ministerio de Hacienda de destinar $110 mil millones es insuficiente", pues "calculamos que la red hospitalaria requiere $300 mil millones mensuales para funcionar de manera adecuada". Por lo mismo, hicieron "un llamado urgente al Presidente de la República para que garantice estos recursos de inmediato. Somos enfáticos en señalar que la tozudez del Gobierno no puede costar vidas".

Esta semana, además, tres exministros de Salud -Helia Molina, Enrique Paris y Álvaro Erazo-, mostraron su apoyo a la asociación y pidieron más recursos.

En concreto, según consignó El Mercurio, la entidad gremial propone aumentar en $250 mil millones los recursos anuales para eliminar las listas de espera.

Marcel abordó este tema el día domingo, asegurando, en primer lugar, que "el presupuesto de salud es probablemente lo más desafiante que hay en todo el presupuesto nacional, y no lo es sólo para nosotros aquí en Chile, sino que es en todo el mundo".

"En muchos países, después de la crisis del covid-19, una vez que pasó esa emergencia, ha costado mucho regresar a los presupuestos que había previo, ha quedado como instalado un nivel de gasto mayor", sostuvo y agregó que, "por otro lado, aquí en Chile hemos tenido desgraciadamente la costumbre de que luego de aprobar el presupuesto siempre ha habido suplementos muy significativos. Tanto es así que, por ejemplo, en plena época del covid-19, esos agregados en el curso del año terminaron siendo más grandes que todo el presupuesto original. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Que esa es una señal muy compleja a quienes administran el sistema".

"Este año -continuó la autoridad- nosotros hicimos un esfuerzo grande por sincerar eso y, de hecho, este año el presupuesto aumentó en 1.200 millones de dólares. Un aumento que no se tenía hace mucho tiempo, excepto por los temas del covid-19. Eso, algunos servicios, algunos hospitales lo entendieron y se adecuaron. Otros no lo hicieron. En algunos casos hubo aumento de demanda de parte de la ciudadanía. Entonces, hay muchas situaciones distintas mezcladas y eso no se puede resolver así simplemente de una plumada con un gran incremento de recursos, sino que uno tiene que asegurarse de que los recursos que aporta llegan donde realmente se necesitan. Y en eso, se ha estado trabajando con el Ministerio de Salud".

El ministro aseguró que "hay recursos adicionales que se van a entregar para cerrar el año", pero, en el contexto del Presupuesto 2025, "justamente algo en que todos los parlamentarios han coincidido, es en que hay que preocuparse de las causas más de fondo de que este tipo de escenario se vea".

Educación y situación DGAC


Por otra parte, y de acuerdo con El Mercurio, pasada la medianoche del jueves, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto votó la partida del Ministerio de Educación (Mineduc). La cartera logró aprobar sus recursos para el próximo año con 19 votos a favor de lo propuesto y una abstención.

Sin embargo, al igual que el año pasado, se rechazaron varios fondos dentro del ministerio, como los destinados a la Subsecretaría de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) la Dirección de Educación Pública (DEP), la Subsecretaría de Educación y para cinco Servicios Locales de Educación Pública (SLEP): Andalién Costa, Valparaíso, Magallanes, Valdivia y Santa Rosa.

Otro tema que ha marcado es el de eventuales paralizaciones en el tránsito aéreo. Funcionarios de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) se declararon la semana pasada en estado de alerta, acusando que las autoridades del Gobierno no han atendido el petitorio planteado en 2022.

Tras lo anterior, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC (Anfdgac), Javier Villarroel, sostuvo que esta semana era determinante para analizar los avances logrados en los compromisos asumidos, que integran un aumento en el presupuesto.

La declaración difundida exponía que desde abril de 2022 la Asociación de Funcionarios de la DGAC ha participado en una mesa de trabajo con el Ministerio de Defensa, en lo que abordan temas "fundamentales para nuestra labor", como lo son el "Viático de Faena para unidades pendientes", el "Reconocimiento del Rol Fiscalizador de la DGAC" y la "Carrera Funcionaria" y "a pesar de los avances y la voluntad manifestada por la ministra de Defensa, Sra. Maya Fernández Allende, para resolver estos asuntos, hemos enfrentado una falta de presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda para el proyecto de bonos de fiscalización acordado".

Así, el miércoles el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile manifestó su "total respaldo a las acciones que los funcionarios de la DGAC decidan emprender para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno" y anunció que "en el seno de nuestra organización nos hemos declarado en estado de movilización para garantizar el cumplimiento de las inversiones comprometidas, los proyectos presentados a la Dipres y las acciones que se deben realizar para aumentar el número de controladores, así como su nivel de capacitación".

Comentarios de parlamentarios


En otro aspecto, el día viernes el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado independiente Carlos Bianchi, se refirió al recorte de gastos en la Ley de Presupuestos 2025 asegurando que "desgraciadamente no se ha vencido ni la inflación ni ha pasado lo más complejo en materia económica. Viene un encarecimiento del costo de la vida que debiera agudizarse aún mucho más para el año 2025, y por eso es que es importante recoger todo lo que el Consejo Fiscal Autónomo sugirió para el debate de lo que es la discusión del Presupuesto".

"A mí me parece que es correcto que, a través de un acuerdo que se hizo junto con la oposición, se haya planteado una rebaja sustantiva del Presupuesto", puntualizó.

Finalmente, otros parlamentarios adelantaron comentarios ad portas del siguiente debate. El senador Iván Flores (DC), por ejemplo, advirtió que "tenemos una crisis brutal en salud, a parte de la crisis que ya conocemos en seguridad. Hoy día comienza a haber una crisis en crecimiento económico, pese a todos los anticipos de buenos augurios. La realidad es otra y lo seguirá siendo mientras no pongamos plata en seguridad y plata en la reactivación económica y dicho sea de paso, para atender a la población en salud".

"Creo que vamos a volver a rechazar las partidas de Seguridad, en lo que se refiere a Inteligencia, Salud y también algunas de reactivación económica, porque evidentemente no son suficientes", acotó.

El diputado Vlado Mirosevic (PL), en tanto, dijo que "una de las buenas noticias de esta Ley de Presupuesto (...) es que en seguridad aumenta de manera acumulada un 15%. Es una gran noticia porque son miles de millones de dólares que el Gobierno está poniendo, sobre todo con foco en desbaratar a las bandas de crimen organizado, y esa es una buena noticia (...) Votaremos a favor del Presupuesto sobre seguridad".

Por otro lado, y luego de que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, revelara que solo hay financiamiento para un 23% de los soldados necesarios para un Ejército totalmente operativo, el congresista llamó "al Gobierno a entregarles todas las condiciones y el presupuesto necesario para que sigan resguardando nuestras fronteras".

Por último, dijo esperar que el Ministerio de Hacienda "llegue a un acuerdo rápido con los gremios de la salud, también con el Colegio Médico, porque no es posible que los hospitales públicos un trimestre antes de terminar el año estén con faltas de presupuesto. Espero que el Gobierno flexibilice este punto, lo acompañaremos en el Congreso, porque creo que la salud pública tiene que contar con el presupuesto necesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?