El dólar está disparado en Chile. Tras cerrar la semana pasada con un poderoso salto de más de $20, este lunes continuó con su tendencia alcista y rompió la barrera de los $980 por primera vez en casi siete meses.
El billete verde escaló $8,5 en su primera sesión de la semana, quedando en puntas de $980,4 vendedor y $980,1 comprador. Se trata de su mayor precio desde el pasado 16 de abril, cuando tocó los $981.
De esta forma, la divisa estadounidense en Chile se acerca a los máximos del año -anotados en febrero cuando rozó los $990- y el fantasma de los $1.000 acecha con fuerza.
Entre los factores que están explicando esta escalada del dólar, el analista de estadios de Capitaria, Rafael Weber, resaltó que "el precio de los futuros de cobre continúa debilitándose debido al incremento de los temores en la relación comercial entre China y Estados Unidos, lo cual podría seguir afectando el valor del metal rojo".
"Por otro lado, el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, mantiene su tendencia al alza tras el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que refuerza el dólar a nivel global", añadió.
Dicho eso, sostuvo que esta semana será clave para los próximos movimientos del tipo de cambio observar las cifras de inflación que se publicarán esta semana en Estados Unidos, además de importante datos económicos que se conocerán el viernes en China.
Mientras que Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, indicó que el nivel que alcanzó hoy el dólar en el país refleja "una nueva presión alcista en el mercado local, resultado de un fortalecimiento del dólar y la reciente caída en el precio del cobre".
"Se espera que el dólar se mantenga en torno a los $990 durante la semana, influido por la solidez del dólar internacional y las tensiones en el mercado de commodities, con la posibilidad de cierto alivio si los datos de inflación de Estados Unidos arrojan señales de incertidumbre sobre los futuros movimientos de la Fed", cerró.