EMOLTV

Reaparece el fantasma de la "luca": Por qué el dólar volvió a subir tanto y el temor por su impacto inflacionario

Una escalada sostenida tendrá un impacto en precios, dicen los expertos, por todos los productos importados. La elección de Donald Trump aparece como uno de los principales factores.

13 de Noviembre de 2024 | 08:03 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Las Últimas Noticias
El dólar está por las nubes. Ayer cerró sus operaciones en $982 tanto para comprador como vendedor. Y se aproximó al máximo registrado, de $989, en febrero de este año. La escalada ha sido de $33,8 en las últimas tres sesiones y para muchos ya es hora de hacerse una pregunta: si sobrepasará por fin los $1.000, lo que a comienzos de año se temió pusiese ocurrir.

El fantamas de la "luca" está de vuelta. Y para su aparición -dicen expertos- han contribuido distintos factores. Pero, ¿Podría efectivamente sobrepasar la barrera de los $1.000? Y si eso ocurriera, ¿cuál sería el impacto? Hay distintas opiniones.


¿Por qué el alza?


Hay una razón que todos ven con claridad: la elección de Donald Trump en Estados Unidos. Ricardo Ruiz de Viñaspre, economista y director de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, dice que las medidas proteccionistas que promueve el nuevo mandatario podrían impactar en los precios de la economía estadounidense, pues "menos oferta suele implicar un aumento en los precios".

"De esta manera -explica- existe mayor probabilidad de alzas de tasas en Estados Unidos, impactando el dólar hacia el alza, debido a que los inversionistas buscan mejores retornos".

Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, por su parte, sostiene que el enfoque "promercado y proteccionista" de Trump que "contempla políticas arancelarias y un impulso al consumo interno, generalmente fortalece el dólar al reducir la dependencia de importaciones en favor de la producción nacional".

"Los mercados anticipan que estas políticas refuercen aún más el valor del dólar, generando presión adicional sobre monedas emergentes como el peso chileno", agrega.

Desde la Universidad de Los Andes, en tanto, Mario Tessada, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sostiene que "bajar impuestos reactiva la economía, y se puede ver que la bolsa de Estados Unidos ha subido desde la elección de Trump".

En todo caso, precisa que "como suele suceder en procesos que no son inmediatos, la baja de impuestos en Estados Unidos requerirá ser financiada durante los primeros años, y eso significa que las tasas de interés en Estados Unidos van a estar relativamente altas por algún periodo, y en la misma forma también el dólar de Estados Unidos frente a las principales monedas".

Por supuesto, no es solo Trump quien ha contribuido al alza de dólar en nuestro país. También como factor externo se encuentra la desaceleración de China, que, según explica Mieres, "ha reducido la demanda de cobre, uno de los principales productos de exportación de Chile, afectando negativamente la cotización de su moneda".

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, también pone un énfasis en esa situación. "El debilitamiento del cobre, una de las principales exportaciones de Chile, podría ser un detonante clave si su precio continúa descendiendo debido a la falta de estímulos económicos por parte de China", sostiene. Añade que "esto reduciría los ingresos de divisas al país y presionaría a la baja al peso chileno".

En el plano local, la economía muestra señales de estancamiento, con una expansión de 0% en septiembre. Esto también impacta al alza el valor de la divisa, dice Ruiz de Viñaspre.

Si alcanzará la "luca" y el impacto


Saber si el dólar sobrepasará la "luca", sostiene Ruiz de Viñaspre, es algo difícil de pronosticar, "ya que éste es afectado por muchos factores, los cuales también tienen sus propias variaciones". "No creo que el dólar llegue a los 1.000 en diciembre -añade-. Creo que existe una barrera psicológica lo cual lo hace dificil y creo tambien que las cifras macro de Chile no serán tan negativas como las que hemos visto".

Para Mieres, en tanto, si se mantiene la tendencia en Estados Unidos, sí "es probable que el dólar alcance los $1.000 en Chile".

¿El gran problema? Todos lo repiten: el alza en la inflación que esto significaría para Chile, que recién está calibrando el golpe de la dura escalada de precios de 1% de octubre.

"Cuando el dólar sube, se encarecen las importaciones, ya que Chile depende de muchos bienes y materias primas del extranjero, incluidos alimentos y productos tecnológicos", explica Weber.

Agrega, así, que "esto genera una presión inflacionaria directa en los precios, elevando el costo de vida y disminuyendo el poder adquisitivo de los chilenos. Además, sectores productivos que dependen de insumos importados, como el industrial y el energético, también verían un incremento en sus costos, lo cual podría trasladarse al consumidor final".

Ruiz de Viñaspre, de la Finis Terrae, coincide. "El alza del dólar afecta positivamente la inflación, debido a que impacta a todos los artículos que importamos y que son parte de nuestro consumo diario", asegura.

¿Se podría hacer algo? La institución a cargo que controlar la inflación es el Banco Central (BC). Este -dice Weber- "podría verse obligado a aumentar las tasas de interés, afectando el acceso al crédito y ralentizando el crecimiento económico".

"En este contexto -concluye- un dólar cercano a los $1.000 no solo encarecería los productos y servicios básicos, sino que además podría impactar negativamente en la inversión y el consumo en el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?