La baja cifra de postulantes al subsidio eléctrico que está entregando el Gobierno con el fin de amortiguar la dura alza en las cuentas de la luz en los hogares más vulnerables, se ha transformado en una traba para el proyecto que tramita el Congreso y que busca ampliar dicho beneficio a más familias.
Es que menos de la mitad del potencial de unas 4,5 millones de personas beneficiadas postuló al subsidio en su segundo llamado, lo que ha puesto un manto de dudas respecto a la necesidad de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo cuyo objetivo es buscar financiamiento para fortalecer el beneficio y que este alcance, potencialmente, a unas 10 millones de personas.
Por eso, el ministro de Energía, Diego Pardow, puso sobre la mesa un "plan B" y anunció indicaciones al proyecto con una propuesta que se activará en caso de que las postulaciones al subsidio se mantengan bajas y, por lo tanto, haya un exceso de recursos.
"La bancada del PPD nos ha propuesto una idea que hace todo el sentido, que es utilizar estos eventuales excesos de recaudación en lo que era un anhelo importante al momento de iniciar este Gobierno, que es aumentar la cantidad de techos solares con lo cual se entrega una solución más bien definitiva al acceso a electricidad en particular por parte de sectores de la clase media", sostuvo el ministro.
Con esta medida -agregó- "conseguimos extender la cobertura de las políticas que se incorporan en esta expansión del subsidio eléctrico que estaba particularmente dirigida a los hogares vulnerables, así que también vamos a tener una solución para lo hogares de clase media y lo hacemos de manera responsable y fiscalmente sostenible".
"Esto va a ser parte de las indicaciones que vamos a presentar en este proyecto de ley. Es una buena noticia que nos permite seguir avanzando en construir un mecanismo más comprensivo para acompañar a las familias chilenas en este proceso de estabilización", concluyó.