EMOLTV

Magnates de Wall Street y novatos en la política: Los candidatos para dirigir la economía de EE.UU. en la era Trump

La lista para reemplazar a Janet Yellen en la secretaría del Tesoro está compuesta por multimillonarios que colaboraron activamente durante la campaña del republicano.

13 de Noviembre de 2024 | 20:08 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El equipo con el que el 47° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegará a la Casa Blanca, comienza a tomar forma. En el Departamento de Seguridad Nacional, por ejemplo, el mandatario entrante ya nombró a Kristi Noem, actual gobernadora de Dakota del Sur. En tanto, para el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, designó al multimillonario dueño de Tesla Elon Musk, junto al empresario Vivek Ramaswamy.

Mientras los nombramientos avanzan la atención de muchos se posa sobre quién será el nuevo secretario del Tesoro, cargo equivalente al del ministro de Hacienda en Chile. El interés está puesto particularmente en cuatro candidatos: Scott Bessent, Glenn Youngkin, Howard Lutnick y John Paulson.


El perfil de los candidatos


Bessent, un multimillonario que dirige el fondo de cobertura macro de Key Square Grou, es del gusto de los asesores del nuevo presidente y está disponible para asumir el cargo. "Voy a hacer todo lo que me pida el presidente Trump", dijo en conversación con la cadena CNBC, al ser consultado acerca de si ocuparía un papel en la administración.

El último año el empresario desempeñó un rol activo en la campaña presidencial: recaudó fondos, redactó discursos económicos y elaboró propuestas políticas, según fuentes consultadas por Bloomberg. Todo eso le habría valido el respeto del mandatario electo, con quien además se reunió el viernes pasado.

Los asesores, asimismo, lo considerarían una opción positiva desde la perspectiva de los mercados, recoge Bloomberg. En parte, por un reciente artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que señaló que la elección de Trump "impulsó el mayor aumento del dólar en un solo día en más de dos años, y el tercer alcalde de la última década".

"Las tasas de interés a largo plazo están bajando incluso con este shock de crecimiento", indicó Bessent en conversación con Fox Business el lunes. Agregó que "los recortes de impuestos, la desregulación, el dominio de la energía, las tasas de interés en realidad están bajando, y el dólar sigue subiendo".

Bessent hizo su fortuna apostando contra el yen japonés junto al ícono liberal y también multimillonario George Soros, dice The Financial Times. En una entrevista con el mismo medio, se refirió a la promesa de Trump de imponer aranceles como un asunto que podría modificarse durante las conversaciones con los socios comerciales. "Es una escaladas para desescalar", sostuvo.

En otra entrevista, con CNBC, recomendó la aplicación gradual de las tasas, para evitar un impacto inflacionario elevado.


Otros de los candidatos al Departamento del Tesoro es Glenn Youngkin, ex ejecutivo de Carlyle Group Inc y actual gobernador de Virginia. Si bien su nombre ha recorrido por los medios estadounidenses como una de las posibilidades al cargo, suena con mucha menos fuerza que Bessent. Según constata Bloomberg, Youngkin se mantuvo alejado de la figura de Trump durante su campaña a la gobernación de Virginia en 2021, aunque durante los últimos años demostró con más ahínco su apoyo.

El empresario es nuevo en política, pues ha dedicado su vida a los negocios. Fue un manifiesto opositor al uso obligado de mascarillas durante la pandemia y a la vacunación obligatoria de niños o dirigida a ciertas profesiones. Durante su campaña, además, puso un énfasis en la influencia que los padres debían tener en las escuelas.

Howard Lutnick, otro empresario multimillonario, se ha mostrado más osado y ha dicho que junto a Trump y Elon Musk "resolverán" el décifit de US$2 billones que tiene Estados Unidos. "El CEO de Wall Street que levanta la mano para dirigir la economía de Donald Trump", tituló Bloomberg tras las declaraciones del hombre que hoy se ocupa de seleccionar a candidatos para puestos de poder en la nueva administración y que al mismo tiempo conduce la financiera Cantor Fitzgerald.

Tal como Bessent, jugo un papel activo en la campaña. Según recoge el medio citado, recorrió el país en el "Trump Force One"; elaboró ??estrategias en Mar-a-Lago -la residencia y club privado de Trump en el sur de Florida-; y tomó el micrófono y apretó el puño en ruidosos mítines. Asimismo, fue un importante donante para la candidatura.

Al igual que Trump -y que muchos de los republicanos- ha sido un asiduo crítico del traslado de la industria estadounidense a otras partes del mundo. También las ha emprendido contra las "tonterías de la élite costera" acerca de los autos eléctricos. Y ha demostrado que para él, lo más importante es acabar con la inflación.

Entre sus declaraciones polémicas hay embestidas contra China. Lutnick ha señalado que el país asiático está atacando a los trabajadores del país al enviar fentanilo, según recoge Bloomberg. "China está atacando a Estados Unidos desde sus entrañas", comentó en una entrevista en el podcast el inversor en criptomonedas Anthony Pompliano. "Va a meterlo directamente en tu estómago para intentar matarte", agregó.

Otro de a quienes se aludió para el Departamento del Tesoro fue John Paulson, un multimillonario ligado a los fondos de cobertura. Se trata del "rey de las subprime", famoso por haber ganado miles de millones de dólares apostando en contra del mercado hipotecario en la década de los 2000s.

Su candidatura, no obstante, fue retirada tempranamete. Él mismo señaló que sus obligaciones financieras le impedían ostentar un cargo en el nuevo gobierno. Aunque aclaró que seguirá disponible para participar "activamente" con el equipo económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?