El dólar cotiza a la baja este jueves y se aleja de los máximos del año que rozó en los últimos días.
A las 09.26 horas, el billete verde cedía $4,78, cotizando en puntas de $975,72 vendedor y $975,36 comprador.
La divisa cae en el país pese al impulso alcista que implica el mal rendimiento del precio del cobre, la principal exportación de Chile, que tranza en su nivel más bajo desde agosto.
Según Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, la caída del metal rojo se explica por "las débiles expectativas con respecto a la economía china, principal demandante del metal a nivel global, ya que el próximo mandato de Donald Trump debería generar condiciones comerciales que impacten al gigante país asiático, tal como sucedió en su mandato anterior con el incremento de aranceles".
Dicho eso, y respecto al dólar, sostuvo que "esta mañana conoceremos interesantes datos de inflación al productor en Estados Unidos que podrían generar volatilidad cambiaria, mientras que en horas de la tarde hablará Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal".
"Con respecto a novedades desde China, durante esta noche se conocerán datos económicos importantes como la variación de la producción industrial, comercio minorista y tasa de desempleo, que podrían impactar al precio del cobre", añadió Bustamante.
Mientras que Alejandro Escobar, analista de mercados de XTB Latam, comentó que "considerando estos factores y las próximas declaraciones de Powell, podríamos observar una mayor estabilidad para el dólar en función de los recortes de tasas y las políticas propuestas por la administración de EE. UU.."
"Si el IPP supera los datos previos, el dólar podría acercarse a los $990 o superar la barrera de los $980; de lo contrario, es probable que se estabilice en torno a los $967", cerró.