El dólar cotizaba este lunes en $979 frente al peso chileno, manteniéndose en niveles altos en un contexto de fortalecimiento de la divisa estadounidense y persistente incertidumbre en los mercados globales.
En concreto, a las 10.19 horas, el billete verde cedía $1,05, quedando en puntas de $979,45 vendedor y $979,06 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, señaló que "el dólar comenzó la jornada de este lunes cotizando en los $979 frente al peso chileno, manteniéndose en niveles elevados tras un contexto internacional de fortalecimiento de la divisa estadounidense y cierta incertidumbre en los mercados de materias primas".
En paralelo, el cobre, principal producto de exportación chileno, registra un leve repunte en el mercado de futuros con un avance del 0,22%, situándose en US$4,07 la libra. Sin embargo, este valor sigue cercano a su nivel más bajo en dos meses.
"A pesar de los estímulos recientes anunciados por China, las expectativas de una recuperación económica sostenida en el principal consumidor mundial de cobre aún no logran convencer a los mercados", explicó Sepúlveda.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, destacó que el fortalecimiento del dólar responde tanto a factores externos como a decisiones económicas internas de Estados Unidos.
"El rally alcista del dólar se ha visto impulsado significativamente por las políticas económicas anunciadas por el presidente electo Donald Trump para su segundo mandato, tales como recortes de impuestos e imposición de aranceles a las importaciones".
Asimismo, subrayó el impacto del control republicano en ambas cámaras del Congreso estadounidense, lo que otorga al gobierno una "amplia libertad de acción para implementar su agenda".
Expectativas sobre China y la Reserva Federal
Los mercados también están atentos a posibles estímulos adicionales en China, clave para la demanda de cobre. "Esta semana, los inversionistas están atentos a la decisión sobre la Tasa Preferencial de Préstamos de China, con la esperanza de medidas adicionales para reactivar el crecimiento económico", mencionó Sepúlveda.
Por otro lado, se espera que las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal y los índices PMI de servicios y manufactura, a publicarse el viernes, sean determinantes para el futuro del dólar.
El índice del dólar (DXY) avanza un 0,10%, situándose en 106,6, cerca de máximos en dos años. "Este fortalecimiento responde a las expectativas de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en niveles elevados por más tiempo, impulsado por la resiliencia de la economía de Estados Unidos, un mercado laboral robusto y presiones inflacionarias persistentes", explicó Sepúlveda.
Proyecciones para el tipo de cambio local
La combinación de un dólar fortalecido y dudas sobre la recuperación china sigue presionando al peso chileno. "El tipo de cambio en Chile refleja tanto las presiones externas como las condiciones locales, donde el cobre, aunque al alza, sigue mostrando debilidad estructural", señaló Sepúlveda.
Con ello, prevé que el dólar podría alcanzar los $990-$995, advirtiendo que "solo podremos hablar de un cambio en la tendencia cuando tengamos nuevamente cierres bajo los $950".
Por su parte, Muñoz añadió que el dólar internacional "comenzó la semana en niveles similares a los registrados al cierre de la sesión anterior, manteniéndose cerca de los máximos anuales".