El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
ATON CHILE
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió el supuesto interés de inversionistas de Estados Unidos por modernizar el puerto de San Antonio como parte de una estrategia para contrarrestar la influencia del nuevo terminal de Chancay, construido por China en Perú.
Según una publicación de T13, un grupo de inversionistas tecnológicos estadounidenses visitará próximamente la infraestructura portuaria chilena para evaluar posibles aportes a su modernización.
La iniciativa surgió en septiembre, cuando el subsecretario del Departamento de Estado
, Kurt Campbell, expresó a Chile el interés de su país en potenciar inversiones tecnológicas en la región.
Este esfuerzo es liderado por la Development Finance Corporation, agencia estadounidense encargada de organizar y coordinar a los inversionistas interesados.
Al respecto, el canciller Van Klaveren valoró el posible avance de estas negociaciones.
"Nuestra Cancillería siempre apoya todo lo que signifique inversión extranjera en nuestro país. Ese es un papel fundamental de una misión que nosotros tenemos como Cancillería y, efectivamente, si esa visita se concreta, sería muy bienvenida", declaró.
El secretario de Estado enfatizó la importancia de fortalecer la infraestructura portuaria de Chile para mantenerse competitivo en el escenario regional, sobre todo en medio de la irrupción del puerto de Chancay.
"Todos sabemos que nosotros como país debemos hacer un esfuerzo muy grande en términos de expandir nuestra infraestructura portuaria. Es un desafío que tenemos y que cobra más relevancia, sobre todo ya conociendo lo que es el término y la conclusión del puerto de Chancay en Perú", señaló.
Si bien el canciller no confirmó detalles específicos sobre la composición o el número de integrantes de la delegación que llegará a San Antonio, reiteró su optimismo respecto a la iniciativa.
"No puedo confirmar exactamente el número de personas que vienen y las características de esta delegación, pero es muy bienvenida", afirmó.