Las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en las que aseguró que la administración del Presidente Gabriel Boric entregará "unas finanzas públicas bastante saneadas" respecto a cómo las recibió del segundo mandato de Sebastián Piñera, desataron críticas de parlamentarios opositores y ex autoridades del Gobierno anterior.
El secretario de Estado argumentó que el Gobierno dejará una situación fiscal mejor que la recibida en marzo de 2022. En una entrevista con Radio Duna, Marcel afirmó que "cuando termine este Gobierno la situación va a ser bien distinta de cómo lo recibimos nosotros".
El jefe de las finanzas públicas sostuvo que el Ejecutivo controló un "déficit enorme, presiones inflacionarias de gran magnitud, que llevaron la inflación a 14%, desequilibrios fiscales que no estaban solo reconocidos en las cifras tradicionales, sino que también implicaban un desfinanciamiento de la PGU; una deuda que se acumulaba por el congelamiento de las tarifas eléctricas".
La defensa de la oposición: Pandemia y estallido social
Desde el equipo económico de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Alejandro Weber, decano de Economía y Gobierno de la USS señaló que las cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) reflejan un escenario crítico.
"Hay nulas holguras fiscales, es decir, sin espacio para financiar nuevos compromisos de gasto para la próxima administración. Esto se debe a exiguos ingresos fiscales, por el bajo crecimiento de la economía y a una insuficiente contención del gasto público", sostuvo a El Mercurio.
"La comparación con la situación en pandemia (que enfrentó la segunda administración de Sebastián Piñera) no es apropiada"
Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda
El ex subsecretario de Hacienda cuestionó la comparación con la situación fiscal en pandemia, indicando que "l
a comparación con la situación en pandemia (que enfrentó la segunda administración de Sebastián Piñera) no es apropiada".
"Frente a una evidente crisis de las finanzas públicas, el tenor debiera trazar un camino basado en una proyección realista de los ingresos y los gastos del Estado, al mismo tiempo que se impulsa una agenda robusta procrecimiento", agregó.
En tanto, los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum (RN), miembros de la Comisión de Hacienda, señalaron que las declaraciones de Marcel carecen de contexto y no reflejan la realidad.
Sauerbaum criticó la falta de inversión y empleo, afirmando que "tenemos casi un millón de cesantes y dos millones y medio de personas trabajando en la informalidad. Entregarán el Gobierno con un déficit fiscal muy importante y reglas de balance estructural que ni siquiera ellos mismos cumplirán".
Además, apuntó a los problemas que generan las reformas económicas del Ejecutivo. "El Gobierno está generando más incertidumbre económica cada vez que insinúa una nueva reforma tributaria. Esto afecta la confianza de los inversores y tiene a la inversión cayendo desde hace años", añadió.
Por su parte, Mellado calificó los dichos de Marcel como "medias verdades".
"Pareciera que vivió fuera de Chile los últimos seis años. Este Gobierno no tiene el crecimiento en su ADN; su programa ha estado marcado por el estancamiento y el desprecio por el desarrollo privado"
Miguel Mellado, diputado RN
"Pareciera que vivió fuera de Chile los últimos seis años. Este Gobierno no tiene el crecimiento en su ADN; su programa ha estado marcado por el estancamiento y el desprecio por el desarrollo privado", subrayó.
En ese misa línea, el diputado Felipe Donoso (UDI) afirmó que la estabilidad fiscal que Marcel atribuye a su gestión es fruto de acuerdos parlamentarios. "Gracias al protocolo de acuerdo que hicimos en la Comisión Mixta de Presupuestos, este Gobierno podrá entregar un balance fiscal ordenado, pero no es mérito exclusivamente del Ejecutivo", manifestó.
Donoso también recordó los desafíos heredados del estallido de 2019 y la pandemia, acusando al oficialismo de haber extremado demandas al gobierno anterior. "Durante el estallido social vivimos lo que era prácticamente un golpe de Estado, impulsando a las masas a ejercer violencia contra un gobierno democráticamente electo", aseveró.
"Si el ministro considera que unas finanzas públicas saneadas es entregar un país con mayor endeudamiento, gasto excesivo por contrataciones inoficiosas y un crecimiento económico insuficiente para pagar intereses de la deuda, su definición de estabilidad es bastante floja y que de seguir así su estabilidad es como el Titanic"
Christian Matheson, diputado Evópoli-IND
A su vez, el diputado
Christian Matheson (Evópoli-IND) cuestionó duramente la definición de Marcel sobre estabilidad fiscal.
"Si el ministro considera que unas finanzas públicas saneadas es entregar un país con mayor endeudamiento, gasto excesivo por contrataciones inoficiosas y un crecimiento económico insuficiente para pagar intereses de la deuda, su definición de estabilidad es bastante floja. De seguir así su estabilidad es como el Titanic", afirmó.
Matheson concluyó con una advertencia al titular de Hacienda. "Le pediría al ministro Marcel que deje los slogans a un lado y hable con mayor sentido de realidad", acotó.
Finalmente, el diputado Víctor Pino (Demócratas) manifestó que ve "muy difícil y poco realista que este Gobierno le deje al siguiente las finanzas públicas saneadas".
"Lo que está en la mente del ministro Marcel lamentablemente no es lo que sucede en la realidad, menos cuando los indicadores de los últimos meses con un crecimiento Imecec 0% y un IPC 1% en octubre 2024, el aumento en el precio del dólar sumado todo estos a las alzas de la luz que han sido en gran parte responsables del aumento en el costo de la vida, sin considerar que aún falta una nueva alza para enero, todo esto nos hace pensar en un panorama bastante desalentador", concluyó el presidente de la comisión de Economía.