El dólar cayó y cerró sus operaciones más líquidas de este martes levemente por sobre los $970 en el mercado cambiario local.
La jornada estuvo marcada por movimientos mixtos influenciados por la recuperación del cobre, el comportamiento del dólar a nivel global y las tensiones geopolíticas.
En concreto, el billete verde cedió $2,2 en puntas de $971,7 vendedor y $971,4 comprador.
Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, "el tipo de cambio cerró la jornada en $970, retrocediendo ligeramente desde su apertura histórica de $972. Este comportamiento refleja un día de movimientos mixtos influenciados por factores globales y locales".
Uno de los factores determinantes en la sesión fue el desempeño del cobre, principal exportación de Chile, que mostró un leve repunte de 0,68% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$4,0183 la libra.
"Sin embargo, el metal rojo sigue bajo presión debido a preocupaciones sobre la demanda global, exacerbadas por las políticas proteccionistas de Donald Trump, incluyendo posibles aranceles a productos chinos", explicó Sepúlveda.
En el plano internacional, el dólar index registró un alza marginal del 0,01%.
Sobre este punto, Sepúlveda detalló que "la especulación sobre las políticas económicas del presidente electo Trump, como recortes de impuestos y planes de expansión fiscal, sigue marcando el ritmo del índice, mientras crecen las dudas sobre el impacto que estas medidas podrían tener en los déficits y la deuda de Estados Unidos".
A esto se sumaron las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, las que, según Sepúlveda, "volvieron a encender temores en el mercado, lo que aumentó la volatilidad en los activos de refugio".
Por su parte, Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, indicó que el tipo de cambio podría enfrentar más ajustes en los próximos días, dependiendo de los datos económicos y decisiones internacionales.
"El par de divisas dólar-peso no ha logrado mantener su recuperación, tras los datos de construcción que resultaron por debajo de lo esperado. Esto ha llevado al tipo de cambio a volver a testear la zona de los $970. Si el movimiento bajista persiste, el tipo de cambio podría acercarse a los $960".