El temprano fallecimiento del empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, no dejó a nadie indiferente. Es que los reconocimientos que ha recibido su figura tras su deceso han sido transversales: desde consolidados personajes del mundo empresarial hasta reconocidos líderes sindicales han destacado los ragos que hicieron de Swett una persona admirada desde todos los frentes.
Quizás uno de sus más notables sellos fue el de escuchar. Este se manifestó sobre todo en la crisis social de 2019, cuando Swett estaba a la cabeza del gran empresariado. Es hora de poner "oídos grandes" para encontrar las soluciones, dijo por esos días. "Nosotros sabemos que tenemos la obligación de ser parte de la solución, sabemos que tuvimos oídos chicos y hoy día tenemos que tener oídos grandes", recalcó.
Desde la CPC, en medio de la crisis, se acordó llevar adelante diálogos dentro de las empresas, funadamentalmente en torno a tre temas: el endeudamiento y los salarios de los trabajadores; el apoyo a las personas que han sufrido pérdidas materiales, y complicaciones para llegar a sus trabajos.
Cómo líder empresarial el estallido social fue el desafío más grande que enfrentó Swett. Según recuerda en El Mercurio Juan Sútil, quien lo sucedió en el cargo, "Alfonso impulsó el Foro Trabajadores-Empleadores, que fue un espacio de consultas tras la crisis del 18-O, y en que a mí me tocó después participar". "Fue muy importante -continuó Sutil- y lo creó Alfonso, quien tenía una enorme pasión por lo que hacía y fue un gran líder. Tras dejar la CPC, siguió dándonos su apoyo".
Destacado empresario y líder gremial
Desde el mundo empresarial, tras conocerse del deceso de Swett, las palabras en su recuerdo no dejaron de aparecer. "Alfonso fue un gran ser humano, siempre preocupado de los demás y de aportar la país. Hizo una gran tarea en la CPC y en el apoyo a las tareas sociales de la Corporación 3xi", señaló el también expresidente de la CPC y ex ministro de Estado, Alfredo Moreno.
Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, por su parte, destacó que "su legado perdura no solo en las organizaciones que lideró, sino también en los innumerables empresarios y trabajadores que se siguen insipirando en su ejemplos de liderazgo comprometido y la capacidad de tender puentes con distintos mundos".
Mientras, Andrónico Luksic se refirió a Swett como un "empresario y dirigente empresarial que aportó mucho al desarrollo del país, siempre pensando en lo mejor para Chile y los chilenos".
Desde la entidad que Swett lideró -la CPC- también destacaron su legado. Fue "un dirigente gremial con una profunda vocación de servicio público, un empresario innovador, economista riguroso y profesor apasionado", dijo el actual presidente del gremio, Ricardo Mewes.
Agregó, a eso, que se trató de alguien con "una inmensa calidad humana, de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro, que vivió la vida con intensidad, siempre comprometido con la búsqueda del bien común".
Swett tuvo una destaca carrera empresarial. Fue director de Forus, de Olivos del Sur, de Inmobiliaria Costanera y de Elecmetal. Durante su trayectoria, asimismo, participó permanentemente de instancias que buscaron acercar posiciones en el país, la comisión de Salario Mínimo en dos instancias: del 2010 al 2013 y 2014 al 2015.
Destacado académico
La vocación de Swett no solo estuvo en el mundo empresarial y gremial, sino que también en el académico. Estudió Ingeniería Comercial en la UC y luego hizo un MBA en la Universidad de Duke. Tras esto último, regresó a su álma máter, donde ejerció la docencia por 25 años.
Allí se hizo amigo del ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien había sido su profesor. Al respecto, el otrora jefe de la billetera fiscal señaló a El Mercurio que para él fue un "privilegio el camino de amistas que recorrimos con Alfonso. El ver como una muy buena relación profesor-alumno se puede convertir en una entrañable amistad con el paso del tiempo".
En la UC -ya como catedrático- Swett se involucró en varios roles. Fue director del Endowment de la PUC y consejero de la Facultad de Economía y Administración. Asimismo, se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo y del Consejo Nacional Asesor de Clapes UC, y miembro del directorio de Ayuda a la Iglesia que sufre.
Un poco por fuera -y más en línea con sus otras facetas- también fue miembros del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además, fue vicepresidente de la Sofofa y de la Unión de Empresarios Cristianos, USEC.
El académico Sergio Urzúa, quien lo conoció, habla en El Mercurio de "una persona extraordinaria". Destaca que independiente del "color del gobierno, siempre estuvo dispuesto a entregar parte de su escaso tiempo para contribuir con ideas y participar en iniciativas públicas".
Otro ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por su parte, lo destacó como "un empresario y líder gremial lleno de energía; jugado y siempre motivado por aportar. Bellísima persona y amigo".
El reconocimiento desde el PC
Fue quizás esa característica la que le valió, tras su deceso, el reconocimiento de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC). "Siempre disponible, de manera muy fraterna y genuina, a construir un diálogo sin asimetría, con altura de miras y gran respeto a la diferencia", señaló respecto de la figura de Swett la secretaria general del PC, en su cuenta de X.
En diálogo con La Tercera, agregó que "teníamos, evidentemente, posiciones distintas en muchos temas. No obstante, siempre hubo mucha disposición por parte de Alfonso, disposición a convencerse, a poder construir un diálogo que fuera fructífero para todas las partes. Y eso siempre uno lo valora".
"Siempre hubo mucha cordialidad y mucho respeto, que creo que es algo que uno siempre destaca, porque en general uno ve que no siempre existe ese sentido de encontrarnos en un diálogo donde nos veamos como iguales. Y creo que Alfonso eso lo representaba muy bien", indicó también.
La actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), también destacó el legado de Swett. "Se caracterizó por su capacidad de diálogo y su espíritu constructivo, virtudes reconocidas transversalmente", escribió en su cuenta de X.
La reacción del mundo político
Entre los dirigentes políticos que lo conocieron, también hubo palabras para el expresidente de la CPC.
"Tuve el privilegio de conversar mucho con él, cuando se lograron en el Congreso importantes acuerdos constitucionales, previsionales y tributarios, incomprendidos en su momento, y que hoy guardan más valor que nunca", destacó el senador Matías Walker (Demócratas), en su cuenta de X.
La ex senadora de la DC, Carolina Goic, por su parte, sostuvo que "en abril 2019 uno de los tantos encuentros compartiendo ideas para trabajar por nuestro querido país. Se le va a extrañar mucho, gratitud por los momentos compartidos y cariño y paz".
En tanto, el próximo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, contó que le tocó trabajar con él, y que fue "cercano y dialogante, con la energía inagotable de los que están dispuestos a convencer y a ser convencidos, a dar lo mejor por Chile. En tiempos de desencuentros, nos hará mucha falta".