Sebastián GárateCofundador de AyHungryCuando la tecnología y la pasión por la gastronomía se encuentran, nacen ideas como AyHungry. Este marketplace no solo conecta a comensales con experiencias culinarias, sino que también se presenta como una herramienta transformadora para la gestión de restaurantes.
Sebastián Gárate y Gustavo Qian, cofundadores de esta plataforma, han sabido combinar sus talentos ofreciendo soluciones que van desde reservas y pagos hasta análisis de redes sociales con inteligencia artificial.
La chispa de AyHungry surgió un 8 de marzo de 2023, en un almuerzo entre los socios. Inspirados por las dificultades que enfrentan tanto comensales como restaurantes en días de alta demanda, decidieron transformar esas frustraciones en una oportunidad. "¿Por qué no?", se preguntaron, y ese mismo día comenzaron a dar forma a lo que ahora es una plataforma.
La App ya cuenta con 140 socios gastronómicos y 3.000 usuarios activos. Además, el horizonte está puesto en América Latina, con una expansión planificada para 2025.
En una nueva edición de "Lo pensó, lo hizo" de Emol, conversamos con Sebastián Gárate para conocer más sobre esta apuesta que combina innovación tecnológica y amor por la gastronomía.
AyHungry es un marketplace de experiencias gastronómicas que conecta a comensales con restaurantes y experiencias únicas, además de desarrollar herramientas para la gestión del restaurante. Responde a la necesidad de descubrir nuevas opciones culinarias, realizar reservas fácilmente, darle visibilidad a los restaurantes y optimizar su operación con tecnología a bajo costo.
La idea surge en marzo de 2023 cuando nos juntamos a almorzar un día con mi socio Gustavo Qian, quien muchas veces se vio viviendo experiencias de atención ineficientes en distintos lugares, desde encontrar un restaurante, reservar una mesa hasta el poder pedir algo durante el servicio. Por lo que la idea surgió de él ese día 8 de marzo que nos reunimos y que además coincidió con una fecha relevante, el día de la mujer, ya que para ese día suele haber una mayor demanda en el sector gastronómico, y entre conversación y conversación durante ese almuerzo dijimos: ¿Por qué no? ¡Hagamos algo para resolver este tipo de problemas! Y así comenzamos a darle vida a AyHungry.
El capital inicial es privado y de amigos cercanos. Sin cerrarnos en el futuro a distintos tipos de financiamientos dependiendo los planes que tengamos.
Reserva, hacer pedido y pagar, todas las operaciones en la misma plataforma.
-Para reservas: Una comisión fija por participante de la reserva.
-Experiencias gastronómicas: Generación y comisión de venta de experiencias gastronómicas a través de nuestra app.
-Pagos: reserva con pago en horario de alta demanda, paga tu mesa.
-Herramientas de análisis de sentimiento: Fee mensual por Análisis de sentimiento con IA, por lo que hablan de tu restaurante en distintas redes sociales.
-Ads y marketing: Publicidad en la app de restaurantes y marketing para que estos puedan alcanzar personas que no los conocen aún.
Más que competencia, somos un complemento para los restaurantes, podemos funcionar sin problema con sus sistemas de reserva o software con los cuales cuentan. Además nos diferenciamos por tener herramientas que ayudan al restaurante a ofrecer de manera directa su oferta, que sean más encontrables y que tengan tecnológicas para operar mejor.
Nuestra misión en AyHungry es aprender a comprender profundamente las necesidades, tanto de los comensales como de los restaurantes, para ofrecer soluciones innovadoras. Buscamos adaptarnos a mercados internacionales, y mantenernos a la vanguardia tecnológica para seguir siendo relevantes en una industria dinámica y competitiva. También debemos mejorar continuamente nuestra capacidad para generar demanda y escalar de manera eficiente, sin perder el enfoque en la calidad de la experiencia del usuario.
Convertirnos en la plataforma principal donde las personas buscan y reservan su próxima aventura gastronómica, ahorrando tiempo para ellos. Además ayudando a los restaurantes a reducir gastos y tiempos de atención, tener información de sus clientes para poder optimizar el marketing y saber lo que hablan de ellos de manera inmediata en redes sociales.
Inicialmente Chile, con planes de expansión a América Latina a finales de 2025 y 2026.
Admiramos empresas como Uber y Airbnb, por su capacidad de transformar industrias al conectar eficientemente a usuarios con experiencias únicas.
En cinco años, nos visualizamos como el marketplace líder en experiencias gastronómicas de América Latina, con una oferta diversificada y presencia en múltiples países.
Family Shop
Sí, por su estabilidad económica y la gran variedad gastronómica que existe en todo el país.
El Estado tiene programas que apoyan startups, como CORFO, lo cual es muy bueno para el ecosistema de emprendimiento. Pero la burocracia y regulaciones pueden ser obstáculos a superar siempre que salga alguna normativa o ley que impacte directamente al rubro gastronómico.