La futura presidenta de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, se refirió esta tarde al proyecto de ley de reforma de impuesto a la renta que prepara el Gobierno. Al respecto, la nueva líder del gran empresariado aseguró en CNN Chile que para "realmente dar un empujón, hay que ser más ambicioso" y que ojalá "la tasa (de impuesto corporativo) bajé a 23%".
Las declaraciones de Jiménez -unas de las primeras tras conocerse oficialmente que a partir de diciembre presidirá la CPC- emplazan así al Ejecutivo a profundizar su proyecto. Es que la reforma del Gobierno, que incluirá un régimen dual, contempla una rebaja del impuesto corporativo de 27% a 25%.
Jiménez, asimismo, sostuvo que "cuando uno tiene pocas holguras fiscales hay dos posibilidades: tratar de obtener más ingresos o bajar los gastos. Nunca miramos la parte de gastos". Aseveró, asimismo y en relación a la posibilidad de que otros impuestos se eleven, que "hay muchas otras variables a las que uno debiera echar mano antes que seguir cobrando más a los que hoy día cumplen con sus obligaciones".
Cabe destacar que Jiménez fue escogida por unanimidad este viernes para suceder a Ricardo Mewes al mando del gran empresariado, para los años 2025 y 2026.
La elección se realizará el próximo 17 de diciembre en la sede de la institución durante la celebración del consejo nacional, instancia en que además se anunciará al empresario de la CChC Daniel Mas como vicepresidente.
Con respecto a la reforma del Ejecutivo, esta plantea también que los propietarios contribuyentes de impuestos finales quedarán sujetos al impuesto a las rentas del capital con una tasa de 16%, la que será retenida al momento de realizar la distribución del dividendo.