La cotización del dólar muestra movimientos a la baja esta mañana en el mercado cambiario local, y se ubicaba bajo los $975.
Analistas advierten que los datos macroeconómicos provenientes de Estados Unidos serán determinantes para el comportamiento del tipo de cambio.
En concreto, a las 08.54 horas, el billete verde retrocedía $3,85 quedando en puntas de $973,65 vendedor y $973,24 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra movimientos a la baja en la presente jornada, en línea a la estabilidad que presentan sus fundamentos externos en una jornada en que se conocerán datos claves en Estados Unidos".
Entre los indicadores destacados, Bustamante mencionó que "durante esta jornada se conocerán importantes cifras económicas en Estados Unidos, destacando la segunda lectura del Producto Interno Bruto del trimestre anterior y el dato inflacionario favorito de la Reserva Federal, que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio".
En cuanto a las materias primas, el cobre, un factor relevante para la economía chilena, mostró una leve alza en su precio. Según Bustamante, "el precio de los futuros de cobre registra un leve repunte en la sesión, pero sin grandes cambios con respecto al martes, buscando alejarse de sus últimos mínimos cerca de los US$4,1 la libra".
Por otro lado, Alejandro Escobar, analista de mercados de XTB Latam, enfatizó que, aunque el dólar ha mostrado estabilidad en las últimas jornadas, se encuentra "a la expectativa de una serie de datos clave provenientes de EE.UU., programados para hoy".
Escobar detalló que las previsiones incluyen "una disminución en los Pedidos de Bienes Duraderos de 0,5% a -0,7%, un incremento del PIB de 2,8% a 3%, y una estabilidad del índice de inflación PCE mensual en 0,2%. Además, las solicitudes de Beneficio por Desempleo podrían bajar de 217 mil a 213 mil".
En el plano internacional, Escobar destacó que "China registra un repunte de 2,62% en sus mercados, impulsado por estímulos económicos recientes. Este efecto también se refleja en el precio del cobre, que abre con un alza de 0,88%, mostrando una leve recuperación influenciada por las medidas adoptadas en el gigante asiático".
De cara al cierre del día, los analistas coinciden en que el comportamiento del dólar dependerá de los datos macroeconómicos.
"Si los datos cumplen con las expectativas, podríamos observar un escenario positivo que impulse al dólar hacia los $990. En caso contrario, si los resultados no se ajustan a las previsiones, el dólar podría retroceder hacia los $967", concluyó Escobar.