Raúl Alcaíno y Álvaro Fischer.
Emol
El lunes 18 de noviembre ingresó una querella por administración desleal y apropiamiento indebido interpuesta por SMB Factoring, firma de propiedad de Raúl Alcaíno y Álvaro Fischer, dirigida contra quien fuera el gerente general de la compañía por más de 20 años desde su fundación: Alfonso Straub von Chrismar.
Según la querella, "por prácticamente 20 años, la empresa parecía ser objeto de una administración seria y confiable por parte de su accionista y gerente general, Straub von Chrismar, y su hijo", Alfonso Straub Sanhueza, quien también figura como querellado.
Sin embargo, "la aparente salud financiera de SMB era el resultado de una operación de ocultamiento meticulosa, orquestada por Straub von Chrismar, con la colaboración de su hijo", quienes "ocultaron cuidadosa y sistemáticamente por años en los reportes que mes a mes presentaban al directorio, la realidad de la empresa, en la información entregada a los directores”.
Desde SMB explican que los aportes de capital hechos por los accionistas han evitado perjuicios a bancos y terceros. Cercanos a Straub von Chrismar afirmaron a este medio que los hechos descritos en la querella "no corresponden a la realidad".
Los aportes
Las sospechas de los accionistas comenzaron a mediados de 2023, cuando, según denuncia el factoring, sobrevinieron evidentes problemas de liquidez y los reportes entregados por la gerencia general comenzaron a mostrar inconsistencias.
Así, los accionistas del factoring encargaron una evaluación económica de la empresa a Abaqus, a partir de la que se dieron cuenta de que de los $12.000 millones informados por la gerencia como activos por operaciones de factoring, "cerca de 6.000 millones no tienen ningún tipo de respaldo, son inexistentes, y la morosidad real del diferencial de la cartera asciende a más de 3.000 millones de pes o s" .
"En resumen , la cartera real de factoring era de 6.000 millones, y de esos 6.000 millones más del 50% se encontraba en situación de morosidad", acusan.
Estos hallazgos se informaron en una junta de accionistas en diciembre de 2023, en la que decidieron entregar financiamiento a la firma para cumplir con clientes y terceros.
Con el correr de 2024, esta cantidad se hizo insuficiente, de forma que "los accionistas se vieron en la necesidad de realizar aportes adicionales por más de 7.450 millones de pesos", de forma que la totalidad de los aportes llegó a los $11.015 millones.