Arrancó el proceso de devoluciones masivas que las isapres deberán realizar a sus afiliados.
Todo, producto del fallo de la Corte Suprema por tabla de factores y cuya implementación fue determinada por la controvertida "ley corta" que fue despacha por el Congreso en mayo pasado.
Las aseguradoras comenzarán a devolver los excesos cobrados a partir de diciembre. Tienen hasta antes del 30 de noviembre para informar a sus afiliados detalles como: el monto de la deuda, cómo pagarán y las cuotas en las que se devidirá el pago.
Las isapres tienen 13 años para restituir el monto total de los dineros adeudados a sus afiliados, aunque Colmena aseguró que lo hará en un plazo de 10 años. En total, todas las isapres deberán devolver alrededor de US$1.200 millones.
La isapres deberán crean una "cuenta 2" donde irán entregando las cuotas como excedentes. También pueden hacer uso del mecanimos de "pronto pago". Es decir, se puede llegar a un acuerdo entre compañía y cotizante para pagar de manera anticipada, con una tasa de descuento.
Algunos casos
Algunas isapres, como Cruz Blanca, ya comenzaron a informar a sus afiliados el detalle de los montos que recibirá cada uno, si es que corresponde. Según el correo que envió la asegurada a una afiliada al cual tuvo acceso Emol, esta recibirá un total de 76.67 UF (casi $3 millones) , que serán pagadas en 156 cuotas (13 años).
De acuerdo con el detalle del pago, la primeras 59 cuotas (4 años y 11 meses) serán por 0,04006 UF al mes, es decir, unos $1.500. O sea, en cinco años, esta persona recibirá $88.500.
Luego, las cuotas irán subiendo mes a mes por los próximos 97 meses hasta superar los $35 mil, a la UF de hoy.
En otro caso, Cruz Blanca informó la devolución 33 UF (alrededor de $1,2 millones) en el mismo plazo de 156 meses. En específico, el afiliados recibirá, en los primeros cinco años, un total de $38.881 en cuotas mensuales de $659.
Cruz Blanca detalló que los montos a pagar se podrán a disposición de "la cuenta corriente individual especial abierta a su favor" y añadió que "esta cuenta no podrá ser cerrada sino hasta el pago total de la deuda y la Isapre no podrá, en ningún caso, cobrar por su mantención".
"Los fondos acumulados en ella se reajustarán de acuerdo con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sin devengar intereses. Dicho reajuste será puesto a su dosposición por Isapre Cruz Blanca S.A., cada seis meses", añadió.
Por último, Cruz Blanca aclaró que en caso de término del contrato de salud, el pago de las cuotas continuará hasta que se cancele la totalidad de la deuda, "ya sea que usted migre a otra Isapre o al Fondo Nacional de Salud".
Los pagos, según precisó la Superintendencia de Salud, llegarán a todos los cotizantes que, tras ajustar sus planes a la Tabla de Factores Única (TFU), tengan diferencias de cotizaciones a su favor producidas entre el 1 de abril y de 2020 y el 31 de agosto de 2024.
La restitución de los dineros será más rápida para los adultos mayores. A las peronas de más de 80 años se les debe pagar la totalidad de la deuda en 24 meses, y a las mayores de 65 años en 60 meses.