En el marco de la entrega del Aguinaldo de Navidad 2024 para pensionados en Pudahuel, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que "estamos cerca de concretar un acuerdo" sobre la reforma previsional.
Asimismo, afirmó que "nadie le va a quitar la platita a nadie. Nadie va a expropiar nada. Nadie le va a robar los fondos".
La secretaria de Estado acompañada por el Presidente
Gabriel Boric, realizó una alocución en la que enfatizó -a su juicio- en la importancia de la solidaridad en el sistema de pensiones, señalando que esta reforma busca mejorar la calidad de vida de las personas jubiladas.
"Nos ponemos con nuestros impuestos para apoyar a las personas jubiladas en nuestro país con este aguinaldo en este mes de diciembre. Y esperamos que este principio de solidaridad se haga cargo no solo una vez al año, en septiembre o en diciembre, sino que ojalá sea permanente en el tiempo. No podemos dejar a las personas mayores de nuestro país en el abandono", dijo en los primeros minutos de su intervención en Pudahuel.
Luego subrayó que "cuando planteamos que uno de nuestros mayores objetivos es ser un Gobierno que cuida y protege, es porque ponemos a las personas al centro, su calidad de vida y su bienestar".
"Y en ese contexto tenemos un desafío y yo una tarea que me encomendó nuestro Presidente, y por cierto al Ministro de Hacienda y a todo equipo de ministerios, de tratar de lograr un acuerdo en la reforma a las pensiones", manifestó.
Luego, remarcó que "no ha sido fácil", e insistió: "No ha sido fácil. Pero, como quienes estamos en política no estamos para las quejas sino que para darle soluciones a la ciudadanía, hemos seguido con persistencia y sobre todo con convicción trabajando para que aquello ocurra".
"Lo digo porque estamos cerca de concretar un acuerdo", acotó. Y luego remarcó que ese acuerdo previsional "debe tener dos características principales".
En esa línea, y respecto al destino del 6% de cotización adicional, la ministra Jara subrayó que este debe incluir un componente solidario que beneficie a las generaciones actuales y futuras.
"Nadie le va a quitar la plata a nadie. Nadie va a expropiar nada. Nadie le va a robar los fondos. Solo vamos a crear un sistema que tenga un poco de equilibrio y deje de ser tan individualista"
Jeannette Jara, ministra del Trabajo
"Ellas ya no pueden cotizar por el 6%, porque ya se jubilaron. Y los años que esas personas cotizaron tienen que ser reconocidos con un aporte de una generación a otra que luego a la vez también recibirá ese aporte", explicó.
En ese sentido, enfatizó: "Nadie le va a quitar la platita a nadie. Nadie va a expropiar nada. Nadie le va a robar los fondos. Solo vamos a crear un sistema que tenga un poco de equilibrio y deje de ser tan individualista".
Además, hizo un llamado a considerar la realidad de las actuales pensiones. "La mitad de las pensionadas de nuestro país tiene una pensión de su AFP que es de $48.000 o menos. La PGU es lo que hace subir las pensiones. Pero si queremos promover la formalidad, la cotización, tiene que tener esto un correlato, un resultado que haga que la pensión sea mejor", acotó.
Finalmente, Jara destacó la necesidad - a su juicio- de incorporar una perspectiva inclusiva y de género en la reforma.
"Debe tener una mirada de mujer, sin duda", finalizó.