La Superintendencia de Pensiones informó que ya está en curso una nueva licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados al sistema de pensiones, correspondiente al periodo 2025-2027.
En Chile, quienes ingresan por primera vez al sistema de pensiones se integran automáticamente a la AFP que ofrece la comisión de gestión de los ahorros más baja. Cuál es esa administradora es lo que se define cada dos años, por medio de la licitación de cartera.
En la actualidad AFP Uno es la que se encuentra en esa posición, cobrando un 0,49% de la remuneración o renta imponible de la persona, precio con el cual se adjudicó la última licitación de cartera por el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2025.
Así, según comunicó la Superintendencia, "ayer se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 29, de 2024, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece las bases para llevar a cabo dicho proceso".
"En la licitación -agregó la autoridad- pueden participar todas las AFP existentes, como también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización otorgado por la Superintendencia de Pensiones y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación".
La Superintendencia de Pensiones, de esta manera, adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas, las cuales deben ser inferiores a la menor comisión vigente, ascendente a 0,49%.
En un comunicado en el que además la entidad detalló las bases, señaló asimismo que la resolución de adjudicación se conocerá a más tardar el 1 de abril del próximo año.
Cabe destacar que este proceso de licitación es el noveno que se realiza desde que la reforma previsional de 2008 estableció este mecanismo. La idea, tal como destaca la autoridad, es " incentivar la competencia y buscar mayor eficiencia entre las distintas administradoras de fondos de pensiones mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores a la mínima comisión vigente por la gestión de los fondos previsionales de las y los trabajadores".