Tal como lo había anunciado en septiembre, tras conocerse el prácticamente nulo crecimiento que registró la economía, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio cuenta este lunes de la nueva proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene el Gobierno para este año.
"El 2,6% de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir", sostuvo hace exactamente un mes el jefe de las finanzas públicas.
Y hoy, luego de que el Banco Central informara el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que mostró un crecimiento mensual de 2,3% -comparado con el mismo mes del año pasado-, Marcel explicitó la nueva proyección para 2024.
"Vamos a ver este año en el balance un crecimiento del orden del 2,4%", afirmó el ministro. "Seguimos por este cause de crecimiento algo por encima del crecimiento tendencial. Vamos a seguir en esa senda en lo que queda del año", subrayó.
En ese sentido, detalló que "en los últimos dos meses del año vamos a ver probablemente diferencias más grandes, porque el año pasado fueron más bien débiles las cifras de noviembre y especialmente de diciembre".
Y si bien comentó que esta proyección es menor a la que se esperaba hace algunos meses, destacó que "nuevamente" se crecerá "por encima del crecimiento tendencial y por encima del ritmo de crecimiento que tenía nuestra economía hasta 2019".
Sobre el Imacec de octubre, Marcel comentó que "pasamos un mes entero lamentándonos del Imacec de septiemebre, que no fue 0% fue de 0,3%, pero surgieron muchas dudas en su momento. Ahora tenemos una cifra de 2,3%".
"Eso muestra que la economía sigue creciendo, que septiembre fue más bien un paréntesis. Hemos trabajado en dilucidar bien qué fue lo que pasó en septiembre", dijo. En sentido, acotó que alrededor de 1,5% de pérdida de actividad se debió a los feriados por Fiestas Patrias. "Así que si sumamos el 1,5% del 0,3% que en definitiva dio las cuentas nacionales, estamos más cercano a 2% que está alineado con lo que vemos ahora", concluyó.