El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

¿Qué hace exitoso a un emprendedor? Tres casos describen habilidades y aprendizajes para un negocio sólido

Chile destaca por su gran actividad emprendedora, pero las tasas de supervivencia empresarial no son alentadoras. Expertos comparten las habilidades esenciales para construir negocios duraderos y adaptarse al cambio.

03 de Diciembre de 2024 | 12:37 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
El espíritu emprendedor no solo mueve economías, sino que también transforma las sociedades donde están inmersos. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Chile tiene una tasa de emprendimiento temprano del 19.7%, lo que indica que casi uno de cada cinco adultos está participando en la creación de un nuevo negocio.

Sin embargo, a pesar del alto nivel de actividad emprendedora, las tasas de supervivencia de las nuevas empresas en Chile siguen siendo un reto. Según el informe del Banco Mundial “Doing Business”, aproximadamente el 57% de las nuevas empresas en Chile logran sobrevivir más de cinco años. En ese sentido, vale preguntarse ¿qué caracteriza a aquellos que logran sobrepasar las etapas más difíciles de iniciar un negocio?

Desde los primeros pasos llenos de incertidumbre hasta la construcción de modelos sostenibles, los emprendedores ponen a prueba su creatividad, resiliencia y capacidad de liderazgo. Cada uno de ellos lleva consigo una historia y un enfoque que los hace distintos, pero comparten algo esencial: Son capaces de identificar oportunidades y desafían los límites para transformar problemas en soluciones innovadoras que impacten de manera positiva sus entornos.

"Ser emprendedor es, en esencia, atreverse a transformar sueños en hechos concretos. “Es tomar ideas que podrían quedarse en simples sueños y transformarlas en realidades capaces de impactar positivamente en la sociedad. Es atreverse a romper barreras, construir un futuro que de otro modo no existiría, y hacerlo siempre acompañado de un equipo que comparte la misma visión y pasión”.

José Manuel Sánchez, cofundador y Chief de Producto y Marketing de Poliglota -edtech de aprendizaje de idiomas-
Este compromiso con la innovación y la adaptabilidad se fortalece con habilidades específicas que actúan como la guía para todo emprendedor, según lo expresado por Sánchez, Michelle Schnitzer, CEO y fundadora de BondUP, una plataforma chilena de entretenimiento, salud y bienestar para personas mayores de 55 años; y Jaime Torres, CEO de UNK, una empresa dedicada a diseñar tecnología que facilita la seguridad alimentaria.

Definiendo al emprendedor


Para el cofundador y Chief de Producto de Poliglota, ser emprendedor es una manera de transformar sueños en realidades palpables. “Es atreverse a romper barreras, construir un futuro que de otro modo no existiría, y hacerlo siempre acompañado de un equipo que comparte la misma visión y pasión”, afirma. Su enfoque como líder se centra en la claridad del propósito, la valentía para actuar y la agilidad frente a los desafíos.

Por su parte, Michelle Schnitzer, ve al emprendedor como alguien que vive en constante movimiento y busca robustecer su propuesta de valor mediante soluciones adaptables. “El mundo silver es desconocido, por ellos nos ha tocado adaptarnos constantemente a lo que realmente busca esta generación”, explica. Este liderazgo flexible y colaborativo ha sido clave para redefinir el enfoque de su empresa hacia un modelo sostenible y orientado al bienestar.

Jaime Torres, dice que el emprendedor es “quien está en el medio del antes y el después”, diseñando soluciones que mitigan problemas diversos y generan nuevos escenarios. Para él, el éxito está en comprender profundamente las necesidades del cliente y liderar con el ejemplo.

Las habilidades que diferencian a los emprendedores


Un emprendedor destaca por su resiliencia y capacidad de innovación. Estas dos cualidades les permiten adaptarse y superar obstáculos en el camino. Sánchez, cree que “la resiliencia es soportar los periodos malos (que inevitablemente siempre existirán), y la mejor forma de salir airoso es justamente innovando”. Esta habilidad para mantenerse firmes frente a los desafíos, combinada con la creatividad para encontrar nuevas soluciones, es un pilar fundamental de su éxito, aseguró.

Por otro lado, este segmento de empresario posee una visión de largo plazo que guía sus decisiones. Para Schnitzer “la resiliencia es el motor que permite seguir adelante frente a los obstáculos, mientras que la innovación es el combustible que mantiene al negocio relevante”. En su experiencia, adaptar su modelo de negocio para alinearse con las necesidades reales de los usuarios fue clave.

Además, la empatía es otra característica esencial. Torres menciona que “las habilidades que más han aportado son escuchar y comunicarse en profundidad con clientes y usuarios”. Esta mirada centrada en el cliente, fortalece las relaciones comerciales y asegura que los productos y servicios ofrecidos tengan un impacto genuino, comentó.

Consejos para los nuevos y claves para construir un negocio sostenible


Para que un emprendimiento sea exitoso a largo plazo, debe estar cimentado sobre valores sólidos. Los tres líderes de negocio coinciden en que un propósito claro y una propuesta de valor definida son imprescindibles. Según Sánchez, “una compañía debe ofrecer un valor real. Un negocio que no genera valor para sus clientes es como un castillo de naipes: tarde o temprano se derrumba”.

La sostenibilidad también es un factor primordial. Torres afirma que un buen servicio conquista todo, agrega que “el éxito de un buen modelo se basa en la sumatoria de las relaciones que tienes con tus clientes. Nos convertimos en socios estratégicos de nuestros clientes”. Otro aspecto que no puede dejarse de lado es la ejecución rápida y efectiva.

“La capacidad de actuar antes que los demás es lo que realmente define la ventaja competitiva y marca la diferencia. Esta agilidad permite a los emprendedores aprovechar oportunidades y adaptarse a cambios en el mercado con rapidez".

José Manuel Sánchez, cofundador y Chief de Producto y Marketing de Poliglota
Para aquellos que están comenzando su camino en el emprendimiento, la gestión eficiente del tiempo y los recursos es clave. Schnitzer recomienda validar las ideas con un mínimo producto viable (MVP) antes de invertir grandes recursos: “Validen antes de crear la solución, a bajo costo. Se puede”.

Por su parte, Torres explicó que se debe tener un foco claro, “tiene que ver mucho más con lo que se deja de hacer o no se presta atención, que con lo que se hace”. Priorizar actividades que generen valor directo al cliente es primordial para optimizar recursos y lograr resultados concretos.

Finalmente, Sánchez comentó que el activo más valioso de cualquier compañía es su equipo, asegura que “en Poliglota se buscan dos características en cada nuevo miembro: que sea talentoso y que sea una gran persona. No es fácil de evaluar ni de encontrar, pero una vez que se consigue, lo demás se construye”.

Los emprendedores no solo son agentes de cambio en sus industrias, sino también en la sociedad. Su capacidad para identificar problemas, encontrar soluciones y liderar equipos inspira a otros a atreverse a soñar. Como dice Schnitzer, “el ecosistema de emprendimiento en Chile es tremendo, aprovéchenlo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?