Las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP) vivirán una jornada clave este jueves, y es que hoy en la tarde se reunirán las partes hasta zanjar un acuerdo o "hasta total despacho" en jerga parlamentaria -como han señalado quienes lideran las conversaciones- respecto al reajuste salarial a los trabajadores del Estado.
Por ahora, las posturas están bastante distanciadas. Los funcionarios públicos piden un ajuste salarial de 7,5% nominal, lo que se traduce en un alza real del 3% considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que acumulaba un alza de la inflación de 4,5% en el año.
Sin embargo, Hacienda ayer mostró sus cartas
y puso sobre la mesa una primera propuesta que contempla una subida nominal de 4,1%, lo que no solo no considera un alza real (sobre el IPC), sino que se encuentra bajo la inflación acumulada durante el año, lo que significa una pérdida de poder adquisitivo.
Lo anterior, está lejos de las aspiraciones de los trabajadores públicos, quienes han subrayado que no aceptarán un reajuste que esté por debajo de la inflación, por lo que esperan lograr hoy un acercamiento.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien representa al Gobierno -junto con la titular de Trabajo, Jeannette Jara- en las negociaciones, sostuvo esta mañana que "hoy día está convocada la Mesa del Sector Público hasta total despacho. En el curso de la tarde vamos a tener varias interacciones y espero que podamos llegar a acuerdo".
"Lo que hemos ido trabajando en esta negociación es mucho más sustantivo en lo estructural, en término de cambios que mejoran las condiciones de trabajo de los trabajadores, más allá de los temas de reajuste", resaltó Marcel. Además, afirmó que hay "algunas propuestas que se hacen cargo de desafíos importantes que tenemos como sector público en materia de gestión. Ojalá que podamos tener un acuerdo porque la verdad es que tendríamos una innovación bien importante en lo que hemos tenido tradicionalmente para los reajustes".
En tanto, ayer, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, sostuvo que "estamos luchando por mejoras salariales reales para las trabajadoras y trabajadores del Estado".
El año pasado, en las mismas circunstancias, los trabajadores solicitaron un reajuste de 6,5%. Hacienda, en tanto, ofreció un 3,5%. Al final, acordaron un ajuste de 4,3%.
Más duro fue el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. "De ninguna manera vamos a firmar un reajuste que haga perder poder adquisitivo como ocurrió en 2023 y 2022. Vamos a pelear por un reajuste real", aseguró.