EMOLTV

La molestia de gobernadores contra Javiera Martínez: Por qué acusan "error de cálculo" de la Dipres y la defensa de Marcel

Los representantes regionales señalan que el supuesto error les está impidiendo cumplir con sus compromisos y que incluso podría dificultarseles la ejecución de proyectos.

05 de Diciembre de 2024 | 21:23 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Los gobernadores regionales están molestos con la directora de Presupuesto, Javiera Martínez. Acusan, en concreto, que desde la entidad se les retuvieron recursos por un "error de cálculo" en los ingresos estimados para este año, que ello les está impidiendo cumplir con sus compromisos y que incluso podría dificultarseles la ejecución de proyectos.

El lunes, Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) lanzó la acusación.

Apuntó a "rebajas presupuestarias que se nos hacen de manera muy arbitraria". Y agregó que "después no se nos repone la caja y hoy todos los gobiernos regionales tenemos serias dificultades para cumplir con nuestras obligaciones de pagos con proveedores".

Según el diputado de RN e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, el supuesto "error de cálculo" de la Dipres en las estimaciones de ingresos del Presupuesto 2024 bordearía los US$4.400 millones.

La deuda que la Dirección de Presupuesto (Dipres) mantendría con los Gobiernos Regionales llegaría a los US$4.400 millones, según explicó el diputado de RN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum.

"Eso quiere decir que no vamos a poder terminar el año con los compromisos que adoptamos en la ley de Presupuesto. Los gobierno regionales no van a tener los recursos para pagar sus proyectos, los municipios tampoco, los hospitales no van a tener suficientes recursos para poder terminar el año como se ha advertido hace varias semanas", dijo el parlamentario.


Mundaca, por su parte, manifestó que "los errores en los cálculos y proyecciones financieras del Gobierno y específicamente de la Dirección de Presupuesto, no pueden afectar la inversión, no pueden afectar el empleo y no pueden afectar a todos quienes habitamos la región".

"Estamos exigiendo a la Dipres que nos reponga la caja para que los gobiernos regionales puedan responder a las obligaciones contraídas con organizaciones sociales y empresas que desarrollan obras en la región", aseveró asimismo.

El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, fue más enfático aún al mostrar su molestia. Señaló que "quien hizo la propuesta de presupuesto para 2024 hizo un cálculo errado. Y eso ha significado que Chile ha tenido menos recaudación. Nosotros lo dijimos: en cualquier empresa el que hace un cálculo malo, lo que tiene que hacer es dar un paso al costado. Porque si calcula mal los ingresos, eso obviamente genera un problema".

En conversación con Diarioconcepción.cl, Díaz explicó además que "hasta el mes de noviembre necesitamos $18 mil millones que no se nos han pagado de nuestro presupuesto y los estados de pago y compromisos que debemos autorizar en el mes de diciembre son del orden de $20 mil millones, por lo tanto hay 38 mil millones de pesos que nos debe la Dipres".

El diario El Día, de Coquimbo, en tanto, accedió a un documento que da cuenta de la situación financiera de la gobernación de esa región. Según el medio citado, el informe señala que "se encuentran ante una situación insostenible de cara al cierre del año presupuestario, por lo que se hacía necesario contar con las visaciones pendientes de resoluciones de funcionamiento e inversión del gobierno regional".

"Junto con nuestros equipos y consejeros regionales, nos reunimos con funcionarios de DIPRES, quienes se comprometieron a transferir las cajas de nuestra región, lo que ya estaban haciendo en otras regiones que quedaron sin caja mucho antes", dijo Darwin Ibacache, gobernador de la región, al mismo medio.

La defensa de Marcel


El ministro de Hacienda, consultado ayer en el Encuentro Nacional de la Industria por la situación, señaló no saber de donde viene la cifra a la que aluden los gobernadores. "Hemos revisado las cuentas fiscales al revés y al derecho en los últimos meses. No parece que sea una aseveración que tenga alguna base".

"Hemos revisado las cuentas fiscales al revés y al derecho en los últimos meses. No parece que sea una aseveración que tenga alguna base"

Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Hoy, el titular de la cartera volvió a referirse al asunto. Descartó, nuevamente un posible error de cálculo.

"Todos sabemos lo que ha sido la ejecución que habido de los presupuestos de los gobiernos regionales. Han tenido dificultades durante el año que desgradaciadamente se crearon en el proceso presupuestario anterior donde se introdujeron muchos controles y cortapizas al funcionamiento de los gobiernos regionales", enfatizó.

"A estas alturas lo que se hace en el sector público en general es el cierre del proceso presupuestario donde simplemente se dejan los recursos que efectivamente se van a alcanzar a gastar durante el año", sostuvo también.

En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló ayer, mientras se discutía el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad, que "tenemos un problema de como se genera esta institucionalidad de los gobernadores, administrando un fondo que es muy importante de inversión. Sin embargo, sin competencias específicas para desarrollar políticas públicas en prácticamente ningún ámbito".

"El traspaso de competencias que se creó en la legislación que creo los gobernadores regionales es un mecanismo pobrísimo", apunt´también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?