EMOLTV

Productores de pisco chileno refutan documentos peruanos inscritos por la Unesco: "No cierra debate histórico"

Desde la Asociación de Productores de Pisco resaltaron que "las investigaciones de expertos nacionales e internacionales refuerzan que el pisco tiene su origen en Chile" y llamaron a "no alarmarse".

05 de Diciembre de 2024 | 15:23 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
Se reactivó el histórico debate sobre el origen del pisco entre Chile y Perú.

Esto, luego de que el Comité Regional Para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC) incorporara en su registro manuscritos que apuntan que el origen del pisco es peruano.

Estos documentos datan de 1587 y 1613, y son considerados los registros más antiguos sobre la producción de esta emblemática bebida. Sin embargo, desde Chile, la Asociación de Productores de Pisco reaccionaron asegurando que estos documentos no cierran la controversia ni invalidan los antecedentes chilenos.

Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile A.G., sostuvo que la inscripción de estos documentos no implica un reconocimiento oficial de la denominación de origen del pisco peruano.

"Se trata únicamente de un registro documental, y no un fallo que implique o cierre un debate histórico sobre el origen de nuestra bebida emblemática y orgullo nacional", declaró.

Escobar agregó que la Denominación de Origen Pisco de Chile es la más antigua de América Latina, vigente desde 1931, y ha sido reconocida internacionalmente en tratados de libre comercio y registros de indicación geográfica en diversos continentes.

"El pisco chileno cuenta con reconocimiento en importantes mercados en los cinco continentes, siendo la Unión Europea uno de los más relevantes", afirmó.

Argumentos históricos según la Asociación


En su declaración, argumentan que expertos chilenos han salido en defensa del pisco chileno, destacando documentos que respaldan su origen en el país.

Pablo Lacoste, historiador argentino y autor de "El Pisco Nació en Chile", señaló que su investigación incluye 226 documentos que prueban la producción de aguardiente de uva en Chile desde el siglo XVI.

Según el autor, el nombre "pisco" fue utilizado por primera vez en 1733 en la Hacienda La Torre, en el Valle de Elqui, reafirmando su vínculo con el país.

Lacoste cuestionó los manuscritos peruanos inscritos por la Unesco. "Los documentos que citan no hablan de pisco como destilado, sino del Puerto de Pisco. En Chile, tenemos registros más antiguos sobre alambiques y aguardientes", acotó.

Por su parte, Hernán Cortés Olivares, académico de la Universidad de La Serena, indicó que Chile produce vino y destilados desde 1553, siguiendo tradiciones andaluzas y extremeñas.

"El censo de Hernando de Santillán, de 1558, ya describe la industria vitivinícola y subproductos como el aguardiente o pisco", destacó.

Postulación chilena ante Unesco


La Asociación de Productores de Pisco subrayó que Chile lleva más de cuatro años trabajando en un expediente para que el pisco sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Paisaje Cultural.

Este proceso ha contado con la asesoría de expertos como Ignacio Gómez Arriola, miembro del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), quien ha elogiado la rigurosidad del trabajo chileno.

"Los antecedentes históricos y documentales que sustentan el origen del pisco en Chile son sólidos e irrefutables. Consideramos fundamental aclarar esta información y defender nuestro patrimonio", concluyó Escobar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?