EMOLTV

Negociaciones por pensiones incomodan al FA y se aleja acuerdo por distribución de cotización extra

Voces de la coalición de Gobierno dicen sentirse excluidos de la discusión que se da en la Comisión de Trabajo del Senado.

13 de Diciembre de 2024 | 17:08 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La reforma previsional que se negocia en la Comisión de Trabajo del Senado tiene un nudo que ha sido difícil de desatar: la distribución del 6% de la cotización adicional.

Al respecto, la oposición ha propuesto un 0,5% de ese total para compensar las pensiones de mujeres. Y si bien en algún minuto se vio que se podría avanzar, en las últimas horas sectores del oficialismo han señalado que se han sentido excluidos de las negociaciones y que ese porcentaje a solidaridad no es suficiente.


La incomodidad del FA


Dentro del FA hay incomodidad por cómo se han llevado las negociaciones en la Comisión de Trabajo, que lleva 8 puntos de acuerdo, en modalidad "ad referéndum". Es por eso que hoy re reunieron con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para abordar la situación.

El diputado Andrés Giordano -que asistió- comunicó a La Tercera que "hemos señalado desde el FA que la negociación que ocurre hoy en el Senado tiene un defecto de origen, que no están representadas en ese espacio todas las fuerzas políticas".

"Nuestro partido, y otros del oficialismo, no han participado directamente de estos espacios donde hay discusiones técnicas, pero también políticas de fondo. Queremos que la conversación se amplíe y, para ello, hemos solicitado una reunión a la ministra del Trabajo", agregó.

Respecto del principal punto de discordia; esto es, la distribución del 6% de cotización, señaló: "El seguro social debe ser robusto. Para eso un 3% es un mínimo" y que "la industria debe ser separada". En este último eje tampoco se ha logrado llegar a un acuerdo, en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

El diputado Luis Cuello -del PC- pone paños fríos en todo caso a eventuales diferencias dentro del oficialismo. " El problema está situado en la intransigencia de la oposición que ahora está tironeada por la extrema derecha en una suerte de competencia por mostrar quien defiende más a las AFP", dice.

Y agrega: "Lo fundamental es que la reforma aumente las pensiones de forma significativa; que se divida la industria; y que contemos con un seguro social, única herramienta que permite subir las pensiones a los actuales y futuros jubilados".

Lo cierto es que en el oficialismo no agrada que una parte pequeña de los nuevos recursos se destinen al seguro social.

"Si no hay una fórmula de distribución justa del 6%, con al menos un 3% para solidaridad y otro 3% para cuentas individuales, no vamos a aprobar esta reforma", dijo por su parte el diputado Juan Santana, también del PC, a Radio ADN.

"Si el acuerdo es 5,5% de 6% a las AFP, no pasará la Cámara", advirtió también, en Pulso.

Mientras el senador Juan Ignacio Latorre (FA), sostuvo en Radio Universidad de Chile que "no está fácil llegar a acuerdo".

Aunque luego aseveró que "sigo siendo optimista en términos de que es posible arribar a un acuerdo, con algunos sectores de la oposición, no con todos, por cierto. Hay algunos que están muy cerrados en la defensa férrea de las AFP, de no tocarlas. Y por otro lado de que no vaya un peso de aporte del empleador al seguro social".

"Así es muy difícil avanzar -agregó-, pero los tiempos apremian".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?