Un estudio reveló que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa podría acelerar en al menos un 30% las tareas laborales de 4,7 millones de trabajadores en el país -el 50% de la fuerza laboral- y generar un aumento del 12% del PIB nacional.
Los resultados del análisis titulado "Oportunidades de la IA Generativa para el Futuro del Trabajo en Chile", fueron presentados esta jornada en el Centro Cultural Palacio La Moneda. El objetivo era medir el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral chileno.
Realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), Sofofa Capital Humano, académicos de Stanford, el Ministerio del Trabajo y Sence, el estudio identificó que el 48% de las tareas en las principales ocupaciones analizadas tienen potencial de aceleración mediante herramientas de IA Generativa.
Este análisis abarcó las 100 ocupaciones con mayor cantidad de trabajadores, representando cerca del 62% de la fuerza laboral chilena, según la Encuesta Casen 2022.
Al respecto, el profesor de la Universidad de Stanford Gabriel Weintraub explicó que el estudio utilizó la metodología de Workhelix para evaluar la capacidad de la IA de reducir a la mitad el tiempo requerido para completar tareas sin comprometer la calidad.
"Los mayores beneficios se observan en áreas como desarrollo de software, análisis de sistemas y administración pública, donde la aceleración potencial supera el 80% en algunos casos", detalló.
Aunque el potencial es significativo, no todas las ocupaciones se benefician por igual. Mientras los trabajos mejor remunerados podrían experimentar una aceleración del 60% o más, las ocupaciones físicas, como operadores de maquinaria y empacadores, tienen un potencial de mejora cercano al 20%.
Entre las profesiones con posibilidades intermedias (30%-60%), destacan psicólogos, camareros y guardias de seguridad, quienes representan 3,5 millones de trabajadores beneficiados.
El director ejecutivo de Cenia, Rodrigo Durán, destacó que el impacto de la IA generativa no debe interpretarse como una amenaza para el empleo. "Tiene el potencial de revolucionar cómo trabajamos en Chile, reduciendo tiempos, mejorando la eficiencia y abriendo oportunidades en áreas que antes parecían inalcanzables. Sin embargo, para aprovechar su potencial, es crucial invertir en capacitación", afirmó.
Por su parte, Rosario Navarro, presidenta de Sofofa, subrayó que esta tecnología puede ser un motor transformador. "Nos ofrece la posibilidad de aumentar la productividad, mejorar la calidad de los procesos y preparar a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la economía del futuro", señaló, agregando que la capacitación en IA debe ser una prioridad nacional.
Capacitación y el rol de Google
Durante el evento, Google.org anunció un aporte de US$750.000 destinado a capacitar a más de 65.000 trabajadores en Chile en los próximos dos años.
Edgardo Frías, director de Google Chile y Perú, destacó que la IA "tiene el poder de transformar vidas" y que este proyecto busca preparar a los trabajadores para maximizar los beneficios de esta tecnología.
La ministra de Ciencia, Aysén Etcheverry, resaltó la relevancia del estudio para el diseño de políticas públicas en 2025.
"La IA está revolucionando el mundo, y este estudio nos entrega información específica sobre qué profesiones y tareas pueden beneficiarse más. Es una herramienta clave para orientar esfuerzos públicos, privados y académicos en la formación de competencias para la inteligencia artificial", indicó.
Asimismo, la secretaria de Estado resaltó que "la oportunidad es gigantesca, se hablaba de aumento de la productividad, de crecimiento del PIB asociado a esta herramienta y es por eso que como Ministerio de Ciencia y como Gobierno tomamos los resultados de este estudio con el compromiso de proyectarlos y de orientar muchas de las tareas que estamos haciendo en esta dirección durante el próximo año".