El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, calificó al Presidente Gabriel Boric como "un comunista que está por hundir" al país.
Esto, en conversación con Radio Mitre, y a propóstio de la denominada "batalla cultural", que a ojos del secretario de Estado argentino habría sido descuidada en territorio nacional.
En específico, Caputo sostuvo que "Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir".
El economista también puso el ejemplo de Argentina. "El kirchnerismo haciendo una gestión económica paupérrima, gobernó 16 de los últimos 20 años porque había ganado la batalla cultural".
"Claro que hay que dar esa batalla -agregó-. Y hay que explicar y explicar. Y que la gente entienda".
No es la primera vez que desde Argentina apuntan contra el Presidente Boric de una manera como la que utilizó Caputo. El año pasado, mientras era candidato, el mismo Javier Milei lo tildó de "empobrecedor" y lanzó críticas a su administración.
Una vez en el poder, en tanto, habló del Mandatario chileno como "alguien que tiene las ideas incorrectas, desde mi punto de vista".
Con todo esto en cuenta, la relación entre ambos gobiernos ha sido más bien fría. Milei vino en agosto en Chile y se reunió con empresarios, pero no hubo reunión con la administración local.
Poco después, en noviembre, el gobierno trasandino declinó enviar a su canciller a conmemorar en el Vaticano las cuatro décadas del Tratado de Paz y Amistad con Chile. Por parte de Chile, en cambio, sí asistió el ministro de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que el segundo al mando del ministerio de Economía de Argentina es el chileno José Luis Daza, exasesor económico de José Antonio Kast y quien se define a sí mismo como liberal.