Jeannette Jara, ministra del Trabajo.
El Mercurio
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la filtración del informe elaborado por la comisión técnica de pensiones, en el marco de la reforma previsional que se encuentra en proceso de negociación y que el Gobierno espera destrabar en enero de 2025.
La secretaria de Estado calificó la filtración como un intento de obstaculizar el avance de las conversaciones y remarcó la importancia de mantener el diálogo entre el oficialismo y la oposición.
La titular del Trabajo no dudó en calificar el hecho como un intento de "
dinamitar la negociación (...). No puedo hacer otra lectura".
Sobre los responsables, Jara evitó señalar a algún sector político, destacando que tanto el oficialismo como la oposición están trabajando para llegar a un acuerdo. Así, cree que quien o quienes filtraron "no necesariamente tiene que ser desde el Parlamento" y, a su juicio, son personas que "no quieren que esto avance y la verdad es que en el contexto que estamos es una posibilidad".
Consultada sobre si las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrían estar detrás de la filtración, Jara fue tajante: "No sé, si supiera lo diría, pero no lo sé. Lo que se es que es hay alguien que no quiere que avance. Así que ahí cada uno podrá sacar sus conclusiones".
Sobre el futuro de la reforma, la ministra recordó que el Gobierno y los parlamentarios continuarán las negociaciones en enero, tras la apertura del periodo legislativo.
"Queda poco tiempo para esta negociación. Nosotros vamos a retomar cuando se abra el periodo legislativo la segunda semana de enero, pero independiente que los senadores estén en las semanas regionales, como se llama, estamos igualmente conversando y tratando de resolver esto para empezar a votar esa segunda semana", indicó.
A pesar de las dificultades, Jara se mostró "moderadamente optimista", destacando que el proceso ha sido largo pero aún es posible llegar a un acuerdo. "No ha sido fácil, pero tampoco es imposible", agregó.
En relación a uno de los puntos clave de la reforma, la ministra abordó el tema de la brecha de género en las pensiones. Respecto al 0,5% o 1% que se discute para compensar a las mujeres que viven más años que los hombres, Jara sostuvo que el tema aún está en discusión con la oposición.
"Nosotros los vamos a informar cuando lo podamos terminar de consensuar con la derecha", manifestó.
Asimismo, enfatizó que este mecanismo tiene como objetivo "compensar a las mujeres que viven más y son castigadas por eso, porque el saldo de su fondo de pensión tiene que estirarse más".