El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) comunicó esta tarde que presentó este lunes un recurso de casación en la forma y en el fondo a la Corte Suprema para anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental por Dominga.
Este fallo había declarado revocado el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero-portuario y ordenó repetir la votación en la instancia política en un plazo de 15 días, el cual se cumple el próximo lunes.
"El objetivo de este recurso es impugnar la sentencia del tribunal y defender la legalidad de la resolución del Comité de Ministros que sesionó el 18 de enero de 2023. Además, se solicitó al Tribunal Ambiental la suspensión de los efectos de la sentencia mientras el recurso se resuelve por la Corte Suprema", precisó la institución en un comunicado.
"Cabe recordar -agregó también el SEA- que en la sesión del 18 de enero, el Comité de Ministros, con base en los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis de la secretaría técnica del Comité radicada en el SEA, y de manera unánime, resolvió acoger los 12 recursos de reclamación presentados por personas y organizaciones que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana y, en consecuencia, calificar desfavorablemente el proyecto Dominga".
La ministra de Medio Ambinte, Maisa Rojas, había explicitado a Pulso que irían a la Corte Suprema.
"Tal como ha ocurrido anteriormente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su rol de secretaría técnica del Comité de Ministros, recurrirá de casación para defender la resolución del Comité de Ministros que, en base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y al análisis del SEA", dijo al medio citado hace una semana.
Hoy, en su primer día como vocera (s) de Gobierno, en tanto, la ministra Aisén Etcheverry indicó que "estos son procesos que tienen muchas etapas, que contemplan diversos recursos que pueden ser utilizados en distintos momentos de la tramitación".
Y dijo también que "como gobierno radicamos en esa institución, en el Servicio de Evaluación Ambiental, el análisis de este fallo, y esperamos que sea el servicio que se refiera a esa materia prontamente".
Todo esto, en cualquier caso, antes de que el SEA diera a conocer oficialmente la información.
En específico, el fallo que intentará impugar el SEA señalaba que la decisión de los ministros presenta un claro incumplimiento de la sentencia dictada en 2021 por el mismo tribunal y que había sido confirmada por la Corte Suprema, el cual debía respetarse como cosa juzgada.
También sostiene que el Comité transgredió el principio de imparcialidad, dado que los ministros "que habían manifestado previamente su parecer no se inhabilitaron".
"El principio de imparcialidad ha sido infringido de manera sustantiva, debido a que las autoridades indicadas se manifestaron previamente sobre la materia", expone también.
Esto último derivó en presiones hacia la ministra de Medio Ambiente para que se inhabilitara en la votación del Comité de Ministros.