LarrainVial vive un complejo momento. Esto, luego de que Juan Pablo Araya, fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, pidiera la formalización de 8 ejecutivos y directores de la firma. Las acusaciones son por lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal, entre otros.
Todo, como una de las aristas del caso Factop, que también tiene entre sus protagonistas a los hermanos Álvaro Jalaff y Antonio Jalaff -fundadores del Grupo Patio-, el exgerente general de STF Luis Flores y el socio de Factop, Daniel Sauer.
En concreto, quienes se enfrentarán a la acusación de la justicia en LarrainVial son Manuel Bulnes, director ejecutivo; Felipe Porzio, director de Finanzas Corporativas; Sebastián Cereceda, gerente de la unidad; y Claudio Yáñez, gerente general. También figuran en la lista los directivos Andrés Bulnes, José Correa, Jaime Oliveira y Andrea Larraín.
El remezón llevó a la firma a hacer una cirugía mayor y traer de vuelta a uno de sus históricos: José Miguel Barros, quien volvió a hacerse cargo del daño reputacional de la administradora de fondos y defendió a los ejecutivos involucrados.
En conversación con Pulso, de hecho, recalcó que "la gente de la LarrainVial no ha cometido ningún ilícito, no ha participado de conversaciones raras ni de transacciones raras, ha cumplido con su deber profesional de forma ordenada".
Pero, ¿Cómo comenzó todo? ¿En qué momento los personeros de LarraiVial terminaron involucrándose en el caso Factop? ¿Qué dicen los chats que se han revelado en los últimos días?
La génesis
Capital Estructurado I fue el nombre con el que se denominó al fondo que administraba LarrainVial para reestructurar las deudas de Antonio Jalaff Sanz, fundador del Grupo Patio junto a su familia.
El fondo recibió aportes por dos series de acciones. La A agrupó a acreedores que convirtieron sus pasivos en cuotas del fondo. En tanto, la B recibió recursos desde inversionistas institucionales y personas naturales.
Estos últimos llegaron a través de la corredora STF -de los hermanos Sauer- y alcanzaba una suma cercana a los $14 mil millones. Pero, ¿Cuándo comenzaron los problemas para LarrainVial?
Las señales de que algo andaba mal llegaron -principalmente- en octubre. Ese mes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) inició un procedimiento sancionatorio contra LarrainVial, STF Capital y los hermanos Jalaff y Cristián Menichetti Pilasipor su manejo en los fondos de inversiones.
"Conforme con lo dispuesto en el artículo 28 del D.L. N°3.538 (Ley CMF), el procedimiento administrativo sancionatorio tiene el carácter de reservado. No obstante, el Consejo de la CMF, haciendo uso de sus atribuciones legales y con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas, resolvió hacer público el inicio del procedimiento y los cargos formulados", indicó en ese entonces la entidad que lidera Solange Berstein.
Fue en esa instancia cuando se formularon cargos contra quienes estaban a la cabeza de la administradora. En concreto, estos apuntaban a la la participación de las personas naturales y jurídicas que en el proceso de diseño, estructuración, comercialización y valorización del fondo de inversión Capital Estructurado I.
La entidad acusó a LarraínVial y a los demás involucrados -Claudio Yáñez Fregonara, Álvaro Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz, Cristián Menichetti Pilasi, Luis Flores Cuevas y STF Capital Corredores de Bolsa- haber "tomado parte de las actuaciones, mecanismos o prácticas engañosas o fraudulentas que indujeron a los inversionistas a adquirir cuotas de la serie B del Fondo de Inversión Capital Estructurado I de LarrainVial Activos AGF".
El anuncio de formalización
La semana pasada fue cuando un verdadero balde de agua fría cayó sobre la administradora. El lunes, la Fiscalía anunció que formalizaría a los ejecutivos y directores el próximo 13 de enero de 2025. La noticia precipitó todo tipo de decisiones.
En estricto rigor, la Fiscalía sostiene que la administración y operación del fondo Capital Estructurado I habría involucrado una serie de maniobras fraudulentas.
El 18 de diciembre, a través de hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la administradora anunció que renovaría completamente al directorio. Fue así como llegó de vuelta José Miguel Barros van Hövell tot Westerflier (60 años), quien había ejercido como director de finanzas corporativas de la firma durante casi tres décadas.
En la gerencia general, en tanto, asumió Juan Pablo Flores Vargas, quien se desempeñaba como gerente de operaciones y proyectos. Esto, en reemplazo de Claudio Yáñez.
Junto con ello, renunciaron Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard.
"Las personas indicadas tomaron la decisión de renunciar a los cargos respectivos, con la finalidad de abocarse a su defensa dada la solicitud de formalización por parte del Ministerio Público y seguirán ejerciendo sus funciones habituales en otras áreas de Larraín Vial", señaló la compañía.
Agregó que "esta administradora reitera la total inocencia de sus ejecutivos frente a la injusta solicitud de formalización antes indicada".
Otro importante cambió se anunció el viernes. "Manuel Bulnes ha decidido, a contar de hoy, renunciar a sus cargos directivos en LarrainVial", con el objetivo de "evitar que la próxima formalización represente un problema para la operación de LarrainVial", señaló la firma.
Los chats
La creación del Fondo Capital Estructurado I comenzó a gestarse en 2022 e inició sus operaciones en enero de 2023. El Diario Financiero tuvo acceso a los grupos de chat por medio de los cuales se llevaría a cabo la cristalización del fondo.
Uno de esos grupos se llamaba Coordinación Fondo STF/LV. Y estaba integrado por Álvaro Jallaff, Luis Flores, Daniel Sauer y Cristián Menichetti.
El otro grupo contaba con los ejecutivos de LarrainVial. En él estaban Claudio Yáñez, Felipe Porzio y Matías Vial. Ellos, además de Álvaro Jalaff, Marcelo Medina y Cristián Menichetti, reporta el medio citado.
"Hola Cristian y Álvaro cómo estamos? Podríamos apurar para asap los 350 mm y los 1 mil mm para STF, los necesito urgente porfis!!!", escribió Daniel Sauer en el primer grupo, el 13 de febrero de 2023. A ello, Jalaff le contestó: "La comisión y intereses la estamos apurando asap (…) Nos vamos a ir pagando".
Sauer continuó insistiendo. "Primo, como hablamos necesitamos meter urgente Lucas a la corredora para eso necesito ya sea pasarle los 350 millones más los 1 mil mm y lucho los pactes hace las lucas y arregla el tema!! Opción 2 sin que me pase las lucas yo traspasarle 1680 mm de lo que factop tiene en fondo b y lucho hace misma mecánica mientras recibe lo otro nos da lo mismo cual quiera de las 2 pero necesitamos una asap!! La ayuda de uds dos porfa!!".
Al día siguiente, Jallaf escribió: "Dani necesito cerrar el tema con Larra. Porfa metámosle velocidad a eso. Que tengo a Bulnes en el cuello".
"Hoy estamos -1000 en la corredora y estamos tratando de darle un safe". Ese mismo día Luis Flores apunta: "La corredora está con una caja caída de 1.600 mm producto de fwd de clientes y retiros de relacionados. La forma de solucionarla es con estos movimientos que deben ir 100% a la corredora y arreglar esta situación de corto plazo", dijo Sauer luego.
El 17 de febrero, Flores escribió que "la CMF nos está preguntando".
El 2 de marzo, en tanto, Daniel Sauer puso: "Hola Cristián cómo estás? Podemos mañana transar los 1 mil mm fondo A, tengo a la CMF que se vino a instalar hoy y me encantaría que entre eso para arreglar índices!! Me cuentas". A ello, Luis Flores añadió: "Creo que la CMF no nos va a esperar mucho más, este tema es urgente". Y Daniel Sauer agrega: "La idea es apoyarnos y de verdad lo necesitamos, somos equipo".
El 4 de marzo, Sauer alertó en el grupo: "Llegaron de la CMF, se están instalando (…) A nosotros se nos instaló la CMF llegan en tremendo taimng (sic)".
En estas conversaciones se habla en dos ocasiones de LarrainVial. En específico, es Cristián Menichetti quien los menciona por primera vez. "La gente de Larrain Vial nos transmite que no es prudente ejecutar operaciones con STF hasta que se levante suspensión por la CMF".
"Creo que los de Activa no han ayudado nada de nada (…) Pero mente fría al servicio del corazón caliente. Ya tocará pasar todas las cuentas", agregó a ello Álvaro Jalaff.
Luego, el 27 de abril, Menichetti dice: "Hay un cagazo en Larrain Vila (sic) tiene bloqueadas las operaciones del fondo. Hasta la salida de STF. El fiscal es un huevas".
Ante esto, Sauer contesa: "Chiuuuu cagamos".
En el otro chat, en el que sí estaban los ejecutivos de LarrainVial, Álvaro Jalaff escribe el 2 de septiembre de 2022: "Señores, me llamó STF. Quieres (sic) tomar 9.000 millones". Felipe Porzio es quien contesta: "Muy buena noticia Álvaro. Quedé con Sauer de mandar el term sheet del FIP".
Días más tarde, el 8 de septiembre, interviene Claudio Yáñez, entonces gerente general de LarrainVial Activos.
Escribió: "Señores, revisando este tema nos detuvimos en el hecho de que para que sea un fondo 'público' tiene que haber un institucional o más de 50 aportantes no institucionales. Y por lo que recuerdo de la lista de acreedores/aportantes, creo que no se cumplía ninguna de las dos condiciones".
A ello, replicó ÁLvaro Jalaff: "Sí tenemos un institucional. La corredora STF".
El 12 de octubre vuelve a haber comunicación a través del grupo. En esa ocasión, Claudio Yañez escribió: "Recién me llamó Lucho Flores. Me habló de una serie senior a la que iría el grupo que él lidera, serie que no veo en el primer borrador del reglamento".
"La serie senior es la misma serie que tiene un contrato lateral que asegura el retorno", respondió Felipe Porzio. Yañez respondió: "Ah, lo que habíamos hablado nosotros antes".
En diciembre de 2022, hubo varias conversaciones en torno al nombre que debería llevar el fondo. Luego de aclarar algunos puntos, las conversaciones vuelven en marzo, según la información del Diario Financiero.
En específico, el 2 de marzo de 2023 Claudio Yañez puso en el grupo: "El directorio nuestro nos pidió entender a qué corresponde la operación STF Serie A, que aparentemente estaba fuera del diseño original. Yo expliqué, pero en forma media general, pueden enviarnos un párrafo robusto de qué tipo de deuda es y pq se está generando ex post?".
"Claudito Las sociedades siguen operando y dentro de sus operaciones parte ha sido estructurar la solución mediante la creación del fondo y compra acreedores conflictivos con la creación de la serie B", contestó Menichetti.
A ello, agregó: "En esa operación la sociedad Monterey quiere tener una opción de compra de las acciones que obtengan los accionistas serie b. Para eso está firmando un contrato de opción con STF con una prima por la opción por un valor de 1.000 mm (con un número acotado de acciones para poder recomprar). Ese contrato se firma con fecha de febrero, se paga con un reconocimiento de deuda y ellos están dispuestos a convertir esa deuda en acciones serie A".
El grupo sigue con actividad. Y en medio de eso, en marzo de 2023, Juan Pablo Flores avisa que en el aporte de STF "siguen pendientes los segundos MM$400. Sin eso no podemos pagarle a Inversiones Patio y Las Vegas". Flores ya había advertido antes de la situación. En está ocasión, Menichetti dijo que presionaría.
Una vez con la suspensión de STF por parte de la CMF, Matía Vial, gerente legal de LarrainVial señaló: "Mientras no se alce la suspensión de STF no se pueden colocar más cuotas. Ni A ni B. Si STF desaparece el fondo deja de tener institucional y se debe liquidar".
En agosto, un día antes de que se hiciera publica la sanción contra STF de parte de la CMF, Matías Vial explicó en el grupo que "la CMF ya está haciendo requerimientos de antecedentes y necesitamos absolutamente todo. Vamos a justificar todos los créditos que ingresaron al fondo en cualquiera de sus modalidades y hasta la última coma que le sirva de antecedente a cada reconocimiento de deuda".
El 10 de agosto -y ya habiendo comentado el cierre de STF- Matía Vial esribió: "Se viene una situación penal muy compleja por el tema Sauer y es importante tener todo materializado en forma clara y transparente. No debemos pasar de este año sin que el fondo tenga las participaciones que corresponden".
"Increíble el daño que han hecho estos compadres", comentó Menichetti.