La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió esta mañana la votación de enero de 2023 del Comité de Ministros en contra del proyecto minero-portuario Dominga -a pesar del revés que sufrió el Ejecutivo luego de que el Tribunal de Antofagasta anulara la decisión-, y advirtió que la situacón ambiental en La Higuera, donde se busca emplazar la iniciativa, "es crítica".
Asimismo, justificó la decisión por la que el Gobierno se inclinó ayer, de realizar una consulta a la Contraloría General de la República (CGR) para resolver la composición y presidencia de un nuevo Comité, luego de haber anunciado que todos los ministros que votaron en 2023 se inhabilitarán.
En específico, y en relación a lo primero, Rojas sostuvo a Radio ADN que
"nosotros en enero de 2023 decidimos acoger las 12 reclamaciones y de esa manera rechazar el proyecto Dominga. Fue una decisión muy contundente, muy robusta y apegada a la institucionalidad".
"El análisis que se hace -añadió-, es un análisis técnico. Hubo varios informe a la vista y se realizó este análisis". Luego, consultada por la posición que había tomado la instancia en contra de Dominga, Rojas agregó que "no es una posición. Son datos. Es información científica irrefutable de datos".
En la misma línea, explicó que "un Comité de Ministros tiene que apegarse a la normativa ambiental vigente y lo otro que tiene que realizar es que en la evaluación tiene que asegurarse de que las medidas que se incluyan en el estudio de impacto ambiental sean lo suficientemente robustas para mitigar, compensar, impactos significativos sobre los distintos componentes del medio ambiente (...) Eso fue lo que se hizo de manera muy robusta el año 2023".
Por otra parte, y con respecto a la decisión del Gobierno de acudir a Contraloría, Rojas explicó que "estamos ocupando los intrumentos que la ley nos entrega (...) somos respetuosos de los tiempos judiciales".
Y sostuvo también que la idea es que la Contraloría "nos de con total claridad quién debiera estar sentado en ese Comité de Ministros para resolver tal como resuelve el fallo. Y también quién preside".
Por último, Rojas aludió a la situación ambiental en La Higuera, donde se busca emplazar Dominga. Al respecto, señaló que esta ha cambiado (y para peor).
"Ambientalmente la situación está más crítica. Y el rol del Ministerio de Medioambiente es conservar, preservar y resguardar el rico patrimonio, la naturaleza de la patria", sentenció.