EMOLTV

Concesionaria y "crisis" en aeropuerto: "Estamos ocupados en evitar esperas prolongadas y filas extensas"

Nuevo Pudahuel respondió frente a las duras críticas del gremio que reúne las principales aerolíneas del país, quienes acusaron que "la crisis" en el terminal aéreo sigue agravándose.

24 de Diciembre de 2024 | 20:00 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Aeropuerto de Santiago.

El Mercurio
Nuevo Pudahuel -el concesionario a cargo del aeropuerto de Santiago- aseguró que están "ocupados en evitar esperas prolongadas y filas extensas" tras las críticas que realizó la Asociación de Líneas Aéreas (Achila) calificando la situación en el principal terminal aéreo del país como una "crisis" que sigue agravándose.

Por eso, desde el concesionario aseguraron que se están tomando medidas para mitigar las aglomeraciones y mejorar la experiencia de los viajeros, especialmente en vísperas de las fiestas de fin de año.

Achila ve la situación con "profunda preocupación", asegurando que "después de meses de aglomeraciones y el anuncio de diversas medidas, aún persistan filas de cientos de personas en los servicios de control migratorio". Asimismo, el gremio criticó la implementación de los tótems de autoatención de la PDI.

"La tecnología que implementó la PDI, a través de los tótems de autoatención, no ha dado buen resultado por diversas razones y, además, solo sirve para ciudadanos chilenos mayores de edad", puntualizaron.

Crítias a las que se sumó este martes la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC). Su presidente, José Pakomio, manifestó que "solicitamos la intervención inmediata de las más altas autoridades del país para tratar esta situación como lo que es: una crisis. Las soluciones deben ser implementadas sin demora, considerando que el periodo de mayor flujo de pasajeros por las festividades de fin de año ya comenzó

Sobre estos dichos, Nuevo Pudahuel destacó que, aunque enfrentan desafíos, están enfocados en implementar soluciones.

"Estamos ocupados en evitar que sigan generándose esperas prolongadas y filas extensas en los accesos a los controles migratorios y de seguridad. En el Terminal Nacional, producto de las obras de remodelación, las ocho máquinas de control se concentraron en el sector poniente, lo que ha generado más filas hacia el sector de check-in", explicó la concesionaria a Emol.

"Estamos ocupados en evitar que sigan generándose esperas prolongadas y filas extensas en los accesos a los controles migratorios y de seguridad"

Nuevo Pudahuel
Para ello, afirmó que "para mitigar esta situación, la DGAC anunció la incorporación de 30 funcionarios adicionales en diciembre y 180 estudiantes en enero para garantizar turnos que permitan mantener operativas las ocho máquinas del control".

También señaló que en el Terminal Internacional, se habilitarán dos nuevas máquinas de control, totalizando ocho en funcionamiento. En ese sentido, Nuevo Padahuel remacó que estas medidas buscan otorgar mayor fluidez al proceso de revisión de metales, líquidos y artículos riesgosos, disminuyendo las aglomeraciones en los puntos críticos.

Lo anterior, resaltó, considerando que "el aeropuerto de Santiago está viviendo una temporada alta con un alto flujo de pasajeros, que llevará a terminar el 2025 con un récord de 26 millones de viajeros en el año. A la mayor cantidad de viajeros que se registra en las temporadas altas de Navidad y Año Nuevo, que ocurre en la gran mayoría de los aeropuertos del mundo, se suma la dificultad que ha enfrentado PDI en la operación de los tótemes automáticos para chilenos mayores de 18 años y la falta de personal para tripular las casetas manuales de atención".

La concesionaria aseguró que han estado trabajando junto a organismos públicos para enfrentar estos desafíos.

"En anticipación al incremento de flujo de la temporada alta, como Nuevo Pudahuel participamos en diversas reuniones, junto a servicios públicos como la JAC, PDI y DGAC, en las que pedimos con insistencia refuerzos de personal y ajustes para simplificar el sistema de los tótemes de PDI", añadió

En ese sentido, la cocompañía valoró que la PDI "haya anunciado la integración de 220 funcionarios en temporada alta y la simplificación del cuestionario de los tótemes, con la eliminación de preguntas como el idioma, dirección, estado civil y motivo del viaje".

"Esperamos que estas medidas generen un impacto en el corto plazo para resguardar una buena experiencia de viaje para nuestros pasajeros", indicaron.

Preparativos para la temporada estival

En vísperas del aumento de flujo por la temporada de verano, Nuevo Pudahuel proyecta un incremento del 10% en el número de viajeros para enero y febrero.

"Estamos acelerando las obras de remodelación para entregar en el más breve plazo el segundo sector de embarque (poniente), que junto con el actual ofrecerá 16 máquinas de control, lo que permitirá procesar con mayor fluidez los controles de seguridad", informó la empresa.

Finalmente, Nuevo Pudahuel llamó a reforzar la coordinación entre las distintas entidades que operan en el aeropuerto, con el objetivo de resguardar la imagen país.

"El Aeropuerto es la principal puerta de acceso y salida de Chile y es el lugar donde se genera la primera y última impresión del país. Opinamos que un recibimiento o una despedida que generen aglomeraciones y esperas prolongadas pueden dañar la reputación que con tanto esfuerzo ha construido Chile como un país atractivo para el turismo y los negocios", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?