Desde el oficialismo y el Gobierno se inició una verdadera arremetida contra las AFP, que viene al menos desde la semana pasada y que marcó un punto alto esta mañana, cuando el propio Presidente Gabriel Boric apuntó contra las administradoras.
"A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones", sostuvo el Mandatario, tras compartir una noticia de La Tercera en la que se destaca que un centro de estudios ligado a la Asociación de AFP apunta a la insostenibilidad de la fórmula de solidaridad que evalúa el Gobierno.
Es que hace algunas semanas, la Asociación de AFP de Chile inició una campaña para defender su posición en torno a la reforma de pensiones.
La decisión se materializó en unas imágenes que comenzaron a aparecer como publicidad en varios de los portales más visitados del país, instando a que la totalidad de la cotización adicional que se discute en el Congreso vaya a las cuentas de los trabajadores.
"El 6% es tu trabajo y tu esfuerzo para tu pensión. Por eso debe ir completo a tu cuenta individual", decía el mensaje, que se acompañana por fotos de personas desarrollando su oficio.
Todo, con un telón de fondo: la imposibilidad que ha existido en la Comisión de Trabajo del Senado -donde se analiza la iniciativa- para finiquitar el destino de esos recursos, los de la cotización adicional. Aunque por ahora parece cercano al menos un 0,5% para corregir la brecha en pensiones de las mujeres y otro porcentaje como préstamo al Estado.
La arremeteida del oficialismo y Gobierno
La "vocería" contra las AFP y su campaña, desde el oficialismo, recayó los últimos días principalmente en el diputado Gonzalo Winter (FA), quien en podcast y entrevistas en televisión arremetió contra las aseguradoras, a las que incluso acusó de ser parte de un "cartel".
"El cartel de las AFP, a través de la publicidad (...), logró convencer a los chilenos de que apoyaran tener una pensión más baja", comentó el diputado, en un video que subió a su cuenta de X y que ha sido ampliamente replicado.
"El cartel de las AFP, a través de la publicidad (...), logró convencer a los chilenos de que apoyaran tener una pensión má baja"
Gonzalo Winter, diputado del FA
En esa línea -y en el mismo registro- el parlamentario agregó que "AFP Habitat adimitió, o, yo creo que el término jurídico correcto es confesó, que está haciendo la camapaña mentirosa del 6% con tu plata, con una plata que ellos por ley, están obligados a ocuparla en administrar tus pensiones. La están ocupando en mentirte. En una mentira que va a hacer que tu pensión sea más baja".
"Es es el escándalo -agregó- de los últimos 3 años. El más grande que ha ocurrido en Chile".
Winter también acudió a una entrevista con CNN Chile para reforzar esos puntos. "Habitat ha confesado -repitió- que está utilizando la plata de la comisión para financiar esta campaña política".
En tanto, la diputada Gael Yeomans, expresó: "Queda menos de una semana para que se termine el año y aún las AFP no se dignan a transparentar cuánto dinero de los afiliados han gastado en sus millonarias campañas en contra de la reforma de pensiones. Vamos a oficiar una, dos y todas las veces que sea necesario hasta saberlo".
Hoy la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se sumó a las críticas a las administradoras, aunque con un tono mucho menos vehemente.
En entrevista con Radio Infinita, apuntó a que las AFP son "un mercado muy cerrado que pretende cuidar su nicho de negocio, pero con cero autocrítica, con cero disposición al cambio, salvo que no sea a costa de otros".
"A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones"
Gabriel Boric, Presidente de la República
No obstante, fueron las declaración del Presidente de la República, Gabriel Boric, las que más llamaron la atención.
Pero el Mandatario no se limitó a escribir. También compartió -en su cuenta de X- uno de los videos en que Winter alude a la "campaña mentirosa del 6% con tu plata" y en el que dice que es "una mentira que va a hacer que tu pensión más baja y que las ganancias de ellos sean más altas".