Jeannette Jara, ministra del Trabajo.
Aton
La ministra del Trabajo,
Jeannette Jara, defendió los dichos que el Presidente
Gabriel Boric realizó hoy a través de su cuenta de X en contra de las AFPs, en medio del debate que se lleva a cabo sobre la reforma de pensiones.
"A las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones", manifestó Boric en dicha red social.
Lo anterior, en respuesta a una nota de La Tercera en la que se destaca que un centro de estudios ligado a la Asociación de AFP apunta a la insostenibilidad de la fórmula de solidaridad que evalúa el Gobierno
Al respecto, Jara enfatizó que "creo que el Presidente de la República puede expresar una opinión que además es muy compartida ciudadanamente. Las AFP han hecho una gran resistencia a que caiga la reforma, y eso es una realidad, buscan proteger su negocio y es otra realidad, y tienen cero autocrítica".
"Vean ustedes que la principal propuesta que han hecho las AFP para mejorar las pensiones es elevar la edad de jubilación. Y la verdad es que creo que una industria tan importante y poderosa, debería tener una autocrítica", complementó.
En ese sentido, aseguró que "lo mínimo que se le puede pedir a un mercado de quienes negocian con las pensiones que son las AFP es que generen mayor eficiencia, bajen las comisiones, aumenten la rentabilidad y cumplan con su rol".
"El sistema de pensiones tiene que cambiar porque Chile no puede permitirse dejar a tanta gente atrás. Queremos más cohesión social, queremos más democracia, queremos más oportunidades y las personas mayores en este país están sufriendo una situación crítica y tenemos que solucionarlo", acotó Jara.
Asimismo, la ministra descartó que las palabras de Boric tensionen el debate. "La verdad, sinceramente, con todo lo que ha pasado en este tiempo siempre habrán personas que van a buscar alguna excusa de que se tensiona el debate por esto y esto otro. Creo que hay que centrarse en la solución más que en seguir buscando excusas", afirmó.
Junto con esto, la titular del Trabajo dijo que no ha sido contactada por la ex alcaldesa Evelyn Matthei, quien este fin de semana expresó sus reparos a la iniciativa.
"La verdad es que no (ha sido contactada). Han habido trascendidos de prensa que dicen relación con una preocupación en torno a la sostenibilidad fiscal de esto, y si esa es la preocupación, por cierto nosotros también lo compartimos y estamos trabajando con el ministro de Hacienda. Pero un contacto más directo con la señora Matthei no hemos tenido", expresó.
Y acotó: "Creo que los liderazgos que aspiran a conducir este país pueden también contribuir a este debate y llegar a un buen acuerdo. Creo que sería positivo".