El Ministerio de Hacienda pretendía recaudar alrededor de US$700 millones con la repatriación de capitales que incorporó en el proyecto de cumplimiento tributario. Esa meta no obstante se ve lejana.
Es que el plazo para que los contribuyentes puedan acogerse a una nueva ventana de repatriación desde el exterior vence el 31 de diciembre. Ad portas de ello -y según información del Servicio de Impuestos Internos (SII)- se han recibido solo 212 declaraciones, con ingresos a las arcas fiscales por solo US$39,5 millones.
¿El problema? Los recursos estaban contemplados para financiar la Ley de Presupuesto 2025.
La ventana transitoria está orientada a los contribuyentes que cuenten con bienes o rentas que se encuentren en el extranjero, y que estén pendientes de declaración y pago de los impuestos correspondientes en Chile.
Lo anterior, recordó el SII, "pagando un impuesto único y sustitutivo del 12% de los demás impuestos que pudieren haber afectado a los bienes o rentas declarados".
"Creemos que la baja recaudación se debe a los problemas de diseño de la norma, principalmente al acotado plazo que no permitió a varias personas interesadas en tomar la decisión", dice Hugo Hurtado, socio Líder Tax & Legal de Deloitte.
Recalca, asimismo, que "estos fondos estaban considerados inicialmente en el proyecto de ley que aprobaba el presupuesto y varios académicos y profesionales del rubro levantamos nuestra preocupación respecto al acotado plazo en su oportunidad".
El SII informó además que tiene "la posibilidad de intercambiar información con más de 125 jurisdicciones, a través de instrumentos como los Convenios de Doble Tributación, Convenios de Intercambio de Información general y la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria".
En esa línea, destacó que cuenta "con los antecedentes necesarios para verificar el correcto cumplimiento tributario de quienes podrían acogerse al sistema de Repatriación de capitales y los utilizará para fiscalizar a quienes no hayan aprovechado este período excepcional para ponerse al día en sus obligaciones".