El dólar abrió a la baja este lunes en el mercado cambiario local y retrocedía con fuerza influido por factores tanto locales como internacionales. Pese a ello, se mantenía sobre los $1.000.
Según los expertos, el repunte del cobre y la incertidumbre en torno a posibles medidas comerciales en Estados Unidos han favorecido al peso chileno.
En concreto, a las 08.48 horas, el billete verde cedía $10,47 quedando en puntas de $1.005,53 vendedor y $1.005,18 comprador.
Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, destacó que "el dólar en Chile inicia la jornada a la baja, afectado por una combinación de factores tanto nacionales como internacionales. En el ámbito local, el repunte del cobre, impulsado por los datos económicos de PMI de China, que se encuentran en terreno expansivo, ha favorecido al peso chileno".
Mieres añadió que "este comportamiento del metal rojo, principal exportación de Chile, ha mejorado las perspectivas para la moneda nacional, aliviando las presiones sobre el tipo de cambio. La fortaleza del cobre ha sido un factor clave que contribuye al retroceso del dólar en el mercado chileno".
En el plano internacional, la divisa estadounidense se debilitó tras conocerse que "los asesores del expresidente Donald Trump están evaluando la posibilidad de implementar nuevos aranceles que afectarían a todas las naciones, aunque solo se aplicarían a importaciones críticas", explicó el analista.
Este panorama genera incertidumbre sobre las políticas comerciales de EE.UU., lo que, según Mieres, "ha generado un clima de cautela en los mercados, favoreciendo al peso chileno y llevando al dólar a retroceder aproximadamente $10 en su apertura".
Por su parte, Vicente Silva, analista de mercado de Capitaria, atribuyó el retroceso de la divisa estadounidense a un ajuste técnico tras movimientos alcistas registrados previamente.
"La cotización del dólar registra movimientos bajistas en la presente jornada, tras el impulso alcista en la jornada anterior debido a los fundamentos externos y compras efectuadas por los No Residentes", comentó.
El repunte del cobre fue otro punto destacado por Silva, quien señaló que "el precio de los futuros de cobre registra un repunte en la jornada actual, tras la caída producto del resultado del PMI manufacturero de China".
Además, el analista de Capitaria subrayó que "el Dollar Index, que compara a la divisa norteamericana frente a las monedas más importantes del mundo, muestra una corrección a la baja en la presente jornada luego del alza vista el viernes pasado".
El panorama cambiante del mercado seguirá siendo monitoreado de cerca, con un ojo puesto en los futuros movimientos del cobre y en las señales provenientes de Estados Unidos.