Una millonaria indemnización es la que solicita al Estado el centro gastronómico y cultural Patio Bellavista, ubicado a metros de Plaza Baquedano, por "falta de servicio" en materia de seguridad, que habría comenzado a partir del estallido social de 2019.
La demanda fue presentada por Inversiones Las Arenas Ltda ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago. Y, en específico, exige una indemnización de $13.744 millones.
El documento señala que "las demandantes han propiciado un constante crecimiento con cuatro expansiones y diversos proyectos futuros que, a mediados de 2018, hacían presagiar un brillante futuro y rendimiento económico para las instalaciones".
"Sin embargo -agrega- el segundo semestre de 2019 todo cambió y lo que solía ser un excelente espacio para compartir con familiares y amigos, a 250 metros del punto central de nuestra capital, pasó a ser una pesadilla".
En esa línea, detalla que una vez que terminó el estado de excepción constitucional (en 2019) el sector quedó en un "estado permanente y constante de violencia, en donde el Estado de Chile, sencillamente bajó los brazos, dejando a su suerte a sus habitantes y locatarios por más de tres años".
Y agrega que el "descontrol y violencia (...) hizo que decenas de locatarios del establecimiento tuvieran que abandonar sus comercios y/o dejar de pagar sus cánones de arrendamiento, pues sencillamente el público dejó de venir a un barrio con declaración vigente (aunque no oficial) de 'zona de sacrificio'".
La demanda señala, asimismo, que entre los meses de noviembre de 2019 y marzo de 2020 los demandantes sufrieron ataques a sus instalaciones que los obligaron a cerrar. Y que pusieron incluso en riesgo la vida del público que asistía al lugar.
El recurso, en la misma línea, específica que a partir del estallido, la visita de público cayó ostensiblemente. En enero de 2023, en términos semanales, estas disminuyeron un 45,5% en relación a lo que ocurría antes de 2019.
"La falta de seguridad en la zona cero espantó al otrora fiel público del bulevar, porque resulta difícil congeniar el esparcimiento familiar, de pareja o con amigos, con un lugar en donde se puede arriesgar incluso la integridad física", dice la demanda.
Y agrega: "Esto hace que los locales no alcancen los niveles de venta mínimos para sobrevivir y, por tanto, tienen que dejar los locales que históricamente han explotado con mucho éxito. Esto es justamente lo que sucedió con Patio Bellavista y los efectos de la zona de sacrificio en que se convirtió la Plaza Baquedano".
Expansión y renegociación de créditos
La demanda destaca asimismo los planes que Patio Bellavista tenía para ampliarse. En específico, señala que había obtenido "el financiamiento de la empresa Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A., para la adquisición, vía leasing, del paño ubicado en calle Dardignac,en la comuna de Providencia".
Esto, con el objetivo de construir un edificio de tres niveles de subterráneos destinados a estacionamientos y cuatro niveles de superficie destinados a 15 restaurantes, 5 locales comerciales y espacios de cowork, además de 97 estacionamientos de uso público.
"Sin embargo -señala la demanda- todo quedó en nada debido a los problemas de seguridad en la zona cero y a la posterior pandemia, que hizo que el terreno no pudiera ser desarrollado inmobiliariamente, siendo incluso imposible arrendarlo".
Patio Bellavista también tuvo problemas de financiamiento, según expone. Tuvo que ajustar su deuda siete veces. Para esto, debió renegociar con instituciones como Principal Compañía de Seguros de Vida Chile; BCI, Banco Internacional y Banco Itaú.