La Cámara Nacional de Comercio (CNC) abordó la demanda que Patio Bellavista interpuso contra el Estado, acusándolo de permitir una "zona de sacrificio" y de no cumplir con su deber de proveer seguridad.
Al respecto, Sergio Morales, coordinador del Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad de la entidad, señaló que la demanda "es una manifestación de la desesperación de los sectores que representa la CNC frente a la constante inseguridad".
Esta última, apuntó, "se vive en los distintos barrios a partir del estallido" y ha generado daños que "no solo han significado pérdida de ganancias, sino también han llevado a cierres definitivos de emprendimientos y negocios".
"Ya no solo se trata de acciones cautelares, como han resultado los recursos de protección interpuestos a lo largo del país en contra de las municipalidades, sino que estamos frente a una acción en que se persigue una responsabilidad extracontractual del Estado", expresó.
La demanda de Patio Bellavista fue presentada por Inversiones Las Arenas Ltda ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago. Y, en específico, exige una indemnización de $13.744 millones.
En el escrito, las demandantes aseguran que el "descontrol y violencia (...) hizo que decenas de locatarios del establecimiento tuvieran que abandonar sus comercios y/o dejar de pagar sus cánones de arrendamiento, pues sencillamente el público dejó de venir a un barrio con declaración vigente (aunque no oficial) de 'zona de sacrificio'".
Cabe destacar que la demanda de Patio Bellavista se suma a la que en 2022 presentó la sandwichería Antigua Fuente, ubicada a metros de Plaza Baquedano y por $1.200 millones. En esa ocasión, fue por falta de servicio contra el Estado.