El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con una caída de 0,2% y llevó a que la inflación acumulada de 2024 cerrara en 4,5%, por debajo del 4,8% que tenía proyectado el Banco Central (BC).
Si bien los analistas -tanto del mercado como del mundo académico- destacaron la cifra, recordaron que la inflación del primer trimestre será alta y que aún la meta del ente emisor -de llegar a un 3%- se encuentra lejos.
Con esto en cuenta, se inclinaron por una pausa en los recortes de la tasa de interés, que hoy se encuentra en 5%, por parte del Banco Central en su reunión de fines de enero.
La inflación del primer trimestre de este año será alta
En su análisis, Clapes UC recalcó que tanto "la inflación total como la subyacente terminaron 2024 bajo lo esperado por el Banco Central, lo que en el margen genera espacios para seguir recortando la TPM".
No obstante, la entidad agrega que "la inflación del primer trimestre de este año será alta como consecuencia del alza de las tarifas eléctricas, otros reajustes (peajes, educación) y debido a los efectos de la depreciación del peso".
Concluye, de esta manera, que "el Banco Central mantendrá la cautela y no recortaría la TPM en la reunión del 30 y 31 de enero".
Una visión similar es la que tiene Leonardo Rivas, investigador de la de la facultad de administración y negocios de la Universidad Autónoma.
"La economía chilena enfrentará un primer semestre del 2025, marcado por presiones inflacionarias derivadas de un dólar al alza que encarecerá las importaciones y un esperado traspaso de este mayor costo a los precios de gran parte de productos volátiles, especialmente en bienes como combustibles, alimentos y vestuario", sostiene.
"A esto -añade- se suma el efecto estacional de otoño e invierno, donde los precios de productos que hoy reflejan bajas inflacionarias como frutas, verduras y energía, podrían tener tendencias alcistas relevantes. En este contexto, se proyecta para finales del primer semestre una inflación persistente y posiblemente más cercana al 5%".
Diego Valda, jefe de economía y estrategia Latam de Zurich, también recuerda lo que ocurriría con el IPC de enero.
"Aunque la desaceleración de la inflación al cierre del año brinda un respiro al Banco Central, es importante considerar que aún está pendiente el último ajuste al alza en las tarifas de energía en enero, lo cual se reflejará en el dato a publicarse en febrero", sostiene.
"En este contexto -añade- anticipamos un incremento de 0,6% en enero, lo que mantendría la inflación interanual por encima del rango meta".
Mientras, Cristián Lecaros, CEO de Lecaros Group, dice que "no hay que cantar victoria".
"Creo que el Banco Central tiene grandes desafíos con respecto a poder llevar finalmente al rango meta a 3% de la inflación. Mi estimación es que esto recién va a ser el año 2026, por lo tanto, queda todavía mucho camino por delante y, sobre todo, ver qué es lo que va a dar a otras partidas del presupuesto del IPC", explica.
Desde Coopeuch, en tanto, destacaron que "el dato de inflación de enero será especialmente importante para analizar qué tan fuerte podría ser el rebote de bienes y alimentos".
En esa línea, añadieron que para este mes esperan "una variación mensual del IPC entre 0,6% y 0,8%, donde nuevamente Suministro de electricidad sería el protagonista de la cifra, al presentar un alza mensual cercana al 10%".
Banco Santander, por su parte, especificó que "sin sorpresas significativas en el componente no volátil y con un tipo de cambio y precios internacionales de combustibles más elevados, este dato no cambiaría significativamente nuestra trayectoria de inflación para los próximos meses".