El expresidente Eduardo Frei golpeó la mesa esta mañana. En un seminario de Icare, el otrora mandatario criticó las cifras de crecimiento que se proyectan para los próximos años -de alrededor de 2%- y señaló enfático: "En mi gobierno (...) crecíamos al 5%, al 6%, al 7% y nos sobraba la plata".
"No teníamos que hacer reformas ni ninguna cosa rara", añadió inmediatamente, en las declaraciones recogidas por La Segunda. En su alocución, además, recordó que durante su administración el precio del cobre no superó los US$2 la libra. Durante el actual Gobierno se ha mantenido mucho más alto: sobre US$4 la libra.
"Crecer al 1% o 2% es mediocre", puntualizó también. Luego agregó: "Me rebelo profundamente, porque lo hemos hecho (crecer, en su mandato) y este país lo puede hacer".
Asimismo, comentó lo que le ocurre cuando va al extranjero. "El año pasado viajé harto, como siempre, y estuve en varios foros internacionales (...) Y al final de las últimas copas... o cafés, a uno le preguntan, ¿Qué pasa en Chile? ¿Qué pasó en Chile? Y uno no haya qué explicar".
Entonces, apuntó sus dardos al sistema político. "No más pymes políticas -sostuvo-. Lo digo aquí. La reforma al sistema político es indispensable. Todos hablan del tema, pero no se concreta nada. Alguien tiene que ponerse firme en algún momento y decir si esto va o no. ¿Cuántos proyectos importantes ha sacado este Gobierno? Se cuentan con los dedos de la mano", dijo.
Con respecto a la permisología -constató La Segunda- también tuvo palabras. Comparó los plazos de permisos entre EE.UU y Chile, utilizando el ejemplo de la construcción de un gran Data Center de xAI.
Según explicó, solo tomó 122 días en tramitarse y erigirse por completo en el sur de Mephis.
Quien también participó del seminario fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien recalcó que Chile puede aumentar el pobre crecimiento tendencial que ronda el 2%. "Las cifras no están escritas en piedra", dijo.
"Lo que quisiéramos es crecer más, y para eso tenemos que hacer cosas distintas y eso es lo que tenemos que tener en mente cada vez que miramos estas cifras. Porque si hoy estamos creciendo 2,2%, 2,3%, 2,4% por obre el 1,8% y no estamos con una presión inflacionaria del lado de la demanda, es porque estas cifras no están escritas en piedra y, por lo tanto, es mucho lo que podemos hacer respecto de ellas", sostuvo.