EMOLTV

Dólar finaliza a la baja y se acerca a perder los $1.000 tras alza del cobre y caída del IPC

El billete verde cerró sus operaciones más líquidas cediendo casi $4 en el mercado cambiario local.

08 de Enero de 2025 | 14:06 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El dólar retrocedió al cierre de sus operaciones líquidas, y descendió hasta llegar a los $1.002, tras una jornada marcada por movimientos tanto locales (el -0,2% de inflación de diciembre) como internacionales.

En concreto, el billete verde cedió $3,8 y culminó en puntas de $1.002,1 vendedor y $1.001,8 comprador.

Juan Núñez, analista de mercados en XTB Latam, explicó que "la tendencia del dólar fue alcista durante la mañana, impulsada por los recientes estímulos derivados del inesperado dato de inflación en Chile".

Sin embargo, profundizó que "en la sesión de la tarde, se observó un movimiento bajista del tipo de cambio, situándose bajo los $1.005".

"Estos estímulos se deben a las presiones a la baja que ha experimentado el dólar internacional, principalmente relacionadas con el contexto macroeconómico de Estados Unidos y las declaraciones de emergencia económica por parte de Trump, quien justificó una batería de medidas arancelarias tanto a países aliados como a adversarios", manifestó.

En el plano internacional, el mercado reaccionó a datos mixtos provenientes de Estados Unidos. Núñez destacó que "los recientes datos de EE. UU. apuntan a un debilitamiento del empleo, como lo demuestra el dato del informe ADP publicado hoy, que detalló la creación de 122.000 nuevos empleos en el sector privado durante diciembre, 18.000 menos de los esperados, marcando el nivel más bajo en los últimos cuatro meses".

Además, añadió que "tras la apertura de la bolsa estadounidense, se evidenció una caída pronunciada en los principales índices, así como una apreciación en los metales preciosos de refugio".

Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que "en el plano internacional, el precio del cobre, principal exportación de Chile, registró un importante avance del 1,56%, alcanzando los US$4,23 por libra".

"Este incremento fue impulsado por las expectativas de estímulos monetarios y fiscales en China, que podrían fortalecer su economía y aumentar la demanda de metales", sostuvo.

Sepúlveda agregó que "la transición global hacia tecnologías como los vehículos eléctricos y energías renovables continúa dando soporte al metal rojo".

Sin embargo, advirtió que "el dólar index (DXY) cerró con un avance del 0,48%, impulsado por la publicación de las encuestas JOLTS de empleo en Estados Unidos, que destacaron un mercado laboral sólido. Este dato, junto con los recientes comentarios del presidente electo Donald Trump, redujo las expectativas de recortes adicionales en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal".

Los analistas coinciden en que los mercados seguirán atentos a nuevas señales económicas y políticas que puedan definir el rumbo del tipo de cambio en los próximos días.

Además, las actas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que se publicarán esta tarde, podrían entregar mayor claridad sobre los futuros movimientos de política monetaria en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?